Madrid, 19 ago (EFE).- Este miércoles, una dana en el sur de Francia y el paso de una vaguada sobre la península dejarán un tiempo más inestable con cielos cubiertos y precipitaciones en el norte y noreste peninsulares y unos termómetros en descenso, aunque mantendrán valores elevados en puntos del Mediterráneo, Baleares y Canarias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan lluvias y chubascos en el norte, más abundantes y con tormenta en el Cantábrico oriental, que afectarán también, localmente fuertes y con granizo, a Pirineos, noreste peninsular y litorales de Cataluña.
Por la tarde también se desarrollarán nubes de evolución en la mitad norte y Baleares, con chubascos y tormentas en zonas de montaña, que se esperan especialmente intensas en la Comunidad Valenciana y Mallorca.
En el resto, los cielos permanecerán poco nubosos, con algo de nubosidad baja matinal en zonas de la vertiente mediterránea, aunque nubosos en Canarias, en cuyas islas orientales además se espera calima ligera.
Las temperaturas experimentarán descensos generalizados, pese a máximas que superarán 35 grados en puntos del Guadalquivir y depresiones del sudeste y mínimas que no bajarán de los 20 en Canarias, área mediterránea y zonas del Guadalquivir.
El viento soplará predominantemente de norte y oeste, flojo con intervalos moderados por la tarde en el interior y moderado en litorales y el Ebro. Además, podrá ir con intervalos de fuerte el alisio de Canarias, el poniente en Alborán y la tramontana en Ampurdán y Baleares.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielo cubierto con nubes bajas y brumas en todo el territorio con bancos de niebla en zonas altas y lluvias débiles y chubascos durante la primera mitad del día.
Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas, en ligero descenso en zonas de montaña, tendrán pocas variaciones en el resto. El viento soplará flojo variable, más intenso y con predominio del norte y noroeste en la tarde.
– ASTURIAS: cielo nuboso con brumas y nieblas dispersas matinales y nocturnas en el interior, además de precipitaciones débiles a moderadas durante toda la jornada.
Las temperaturas mínimas irán en ligero aumento en el centro o no cambiarán y las máximas, en ligero descenso en zonas de montaña, pero sin cambios en el resto. El viento será flojo variable en el interior y moderado del oeste y noroeste en la costa.
– CANTABRIA: cielo cubierto acompañado de brumas y bancos de niebla en el interior y lluvias débiles y chubascos durante todo el día. Las temperaturas presentarán ligeras bajadas en el tercio sur, pero se mantendrán invariables en las demás zonas.
El viento se espera flojo variable, arreciando y rolando a noroeste flojo a moderado a partir del mediodía en el interior y moderado del oeste y noroeste con alguna racha fuerte en el litoral.
– PAÍS VASCO: cielos nubosos con brumas matinales y nocturnas en el interior, así como lluvias generalizadas, localmente fuertes en las provincias litorales. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en zonas del interior o no cambiarán.
El viento será flojo variable con intervalos moderados en el interior y moderado del oeste con rachas fuertes en la costa.
– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles; en el resto de la mitad norte y este, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco; y en las otras zonas, tenderá a poco nuboso. Las temperaturas no variarán o disminuirán y el viento soplará del norte y noroeste, flojo con intervalos de moderado.
– NAVARRA: cielo cubierto, tendiendo a abrir claros por la noche, aunque con brumas en zonas altas y lluvias débiles en el tercio norte acompañadas de chubascos tormentosos.
Las temperaturas mínimas irán en ligera bajada en la vertiente cantábrica, sin cambios en el resto, mientras que las máximas descenderán localmente o tampoco variarán. El viento se espera flojo a moderado del noroeste acompañado de alguna racha fuerte por la tarde en el tercio sur.
– LA RIOJA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la segunda mitad del día y en la Ibérica. Las temperaturas mínimas registrarán descensos ligeros y las máximas, ningún cambio. El viento será del noroeste, flojo a moderado.
– ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos que irán con chubascos y tormentas a primeras horas en el Pirineo y en el extremo oriental del sistema Ibérico por la tarde. Las temperaturas disminuirán y los vientos serán flojos a moderados, predominantemente de norte y oeste, aunque en la depresión del Ebro soplará moderado del noroeste.
– CATALUÑA: cielo nuboso con chubascos y tormentas generalizados en el territorio. Las temperaturas experimentarán descensos y el viento soplará flojo a moderado, del oeste en el interior y predominando las componentes este y norte en la costa.
– EXTREMADURA: cielo despejado, aunque con alguna nube de evolución en el norte montañoso o extremo oriental. Las temperaturas permanecerán sin cambios o irán en ligero descenso. El viento se espera del oeste y noroeste, flojo con intervalos moderados.
– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos con brumas y algún banco de niebla en la cara norte de la sierra durante la noche y primeras horas de la mañana, aunque tenderá a despejar a partir de mediodía.
Las temperaturas mínimas disminuirán ligeramente en la sierra y se mantendrán invariables en el resto y las máximas tendrán bajadas generalizadas. El viento soplará flojo, con predominio de la componente norte y algún intervalo moderado durante la tarde.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con algo de nubosidad baja, brumas y nieblas en el extremo sureste a primeras horas y durante la madrugada, y posibles chubascos con tormentas aisladas en el extremo sureste de Albacete.
Las temperaturas registrarán disminuciones, que serán ligeras o sin cambios en las mínimas de Toledo. El viento será flojo variable arreciando en horas centrales a oeste y noroeste con intervalos moderados.
– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos matinales de nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas por la mañana y, por la tarde, chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior. Las temperaturas se reducirán y el viento será flojo a moderado de este.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, aunque con chubascos ocasionales en las sierras del norte del altiplano. Las temperaturas experimentarán descensos y los vientos se esperan flojos variables, con intervalos moderados de componente sur durante la tarde.
– BALEARES: intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional, que podría ser muy fuerte en la mitad sur de Mallorca. Las temperaturas nocturnas y diurnas presentarán descensos en general. El viento soplará flojo variable, aumentando por la mañana a entre flojo y moderado del norte y nordeste con brisas costeras en Mallorca.
– ANDALUCÍA: cielos despejados. Las temperaturas irán en descenso generalizado y los vientos serán flojos a moderados de oeste, más intensos en la tarde, y con intervalos fuertes de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho.
– CANARIAS: cielos poco nubosos en general. Las temperaturas tendrán descensos ligeros, especialmente en las máximas. El viento soplará del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en zonas bajas del interior de Lanzarote y Fuerteventura y en las vertientes sudeste y noroeste del resto de islas.