Madrid, 5 ago (EFE).- Este miércoles continuarán los cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayoría de España con unas temperaturas mínimas con apenas cambios y unas máximas que, aunque descenderán en amplias zonas de la península, se mantendrán por encima de los 34 grados.
No obstante, según la Agencia Estatal de Meteorología, al principio del día habrá nubosidad baja y bancos de niebla dispersos en el norte de Galicia y de Canarias, en el Cantábrico y en el litoral atlántico andaluz, y calima ligera en el cuadrante suroeste peninsular y en las islas Canarias orientales.
Por la tarde se espera nubosidad de evolución en los principales entornos montañosos de la península y alguna tormenta seca en la cordillera Bética oriental.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte del arco mediterráneo, extremo oeste de Galicia y, de forma más suave, en el resto peninsular, excepto en el alto Ebro, noreste de Castilla y León, Cantábrico, norte de Galicia y en las islas, donde ascenderán.
Las mínimas aumentarán en los archipiélagos, descendiendo en la meseta norte, Ebro y extremo suroeste peninsular, con pocos cambios en el resto.
Se superarán los 34 grados en la mayor parte de la península, alcanzándose 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, en donde junto con las depresiones del nordeste y en el Mediterráneo las mínimas no bajarán de los 20 grados.
El viento soplará flojo con predominio de las componentes sur y este en la vertiente mediterránea y Baleares y de sur y oeste en la atlántica.
Será moderado del este en el Cantábrico y litorales del sureste peninsular, de tramontana en Ampurdán y norte de Baleares y, con intervalos de fuerte, en el alisio de Canarias, el levante del Estrecho y el nordeste de litorales del noroeste de Galicia.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos despejados con intervalos de nubes acompañadas de brumas o nieblas en el litoral atlántico y Lugo, sin descartar alguna llovizna débil en A Mariña.
Las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas irán en descenso en las Rías Baixas y en ascenso en la mitad norte. Los vientos soplarán flojos variables en el interior y flojos o moderados de norte y nordeste en la costa.
– ASTURIAS: cielo poco nuboso, aunque con brumas o nieblas dispersas en el interior. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios y las máximas ascenderán, salvo en el litoral, donde no se esperan cambios apreciables.
El viento será flojo variable en el interior y flojo o moderado de este y nordeste, tendiendo a flojo variable, en el litoral.
– CANTABRIA: cielo poco nuboso, sin descartar nubes de evolución en el interior. Las temperaturas mínimas variarán poco y las máximas ascenderán, pudiendo superar los 34 grados en el sur de la Cantabria del Ebro.
En el litoral, el viento será flojo a moderado con predominio de las direcciones este y nordeste y, en el interior, flojo variable.
– PAÍS VASCO: cielos poco nubosos, aunque con alguna niebla dispersa en zonas altas al principio de la jornada. En las temperaturas mínimas, con cambios ligeros, destacarán los ascensos, y las máximas aumentarán.
Los vientos se esperan flojos variables, predominantemente de norte en horas centrales.
– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el nordeste y de evolución en el este y Sistema Central. Las temperaturas mínimas disminuirán levemente y las máximas experimentarán aumentos en el cuadrante nordeste y extremo norte y descensos en el suroeste.
Los vientos soplarán del noreste en las horas nocturnas y del oeste y suroeste en las diurnas, flojos en general.
– NAVARRA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales acompañadas de nieblas en el noroeste. Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero en la Ribera del Ebro, en ascenso en la vertiente cantábrica y no variarán en el resto, mientras que las máximas aumentarán. Los vientos se esperan flojos variables.
– LA RIOJA: cielo poco nuboso con nubes altas, además de nubes bajas a primeras horas en la Rioja Alta. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, y las máximas registrarán aumentos moderados. El viento será flojo variable, con predominio de la componente este en la tarde.
– ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y, por la tarde, de evolución en el sistema Ibérico y el Pirineo. Las temperaturas mínimas descenderán en la Ibérica zaragozana y las máximas ascenderán en el oeste de Zaragoza, disminuirán en el este de Huesca y no cambiarán en otras zonas.
El viento será flojo variable, tendiendo a este y sur por la tarde, con intervalos moderados en el tercio oriental de la depresión del Ebro a últimas horas.
– CATALUÑA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y, por la tarde, nubosidad de evolución en el Pirineo. Las temperaturas mínimas no variarán y las máximas aumentarán en el Valle de Arán, pero descenderán en el resto.
El viento se espera flojo variable, con intervalos de norte moderado en el Ampurdán por la mañana.
– EXTREMADURA: cielo despejado. Las termómetros presentarán descensos generalizados y los vientos serán del sur y suroeste, flojos.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con nubosidad de evolución en la sierra durante las horas centrales. Las temperaturas cambiarán ligeramente, con máximas que superarán los 36 grados de forma generalizada. Los vientos soplarán flojos variables, predominantemente de sur, aunque de nordeste de madrugada.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, pero con nubosidad de evolución durante las horas centrales en las zonas de montaña del nordeste.
En las temperaturas predominarán los ascensos en las mínimas y los descensos en las máximas, que superarán los 37 grados en zonas bajas, alcanzando los 40 en los valles del Tajo y del Guadiana. El viento será flojo variable con predominio de sur y suroeste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el litoral central y con nubes de evolución diurna por la tarde en el interior del tercio norte.
Las temperaturas cambiarán poco, salvo por un descenso de las máximas en el interior de Alicante y Castellón. El viento, flojo variable, tenderá a este y sureste por la tarde, con algún intervalo de intensidad moderada.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos despejados con nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste. Las temperaturas no variarán, excepto por descensos en las máximas del interior. El viento se espera flojo variable, tendiendo a este por la tarde, ocasionalmente más intensos.
– BALEARES: cielo poco nuboso. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso y el viento soplará flojo del norte y nordeste con brisas costeras, girando a partir de la tarde a sureste.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, aunque con brumas y nieblas matinales en el litoral atlántico y tormentas aisladas por la tarde en las sierras del interior.
Los termómetros registrarán descensos y los vientos se esperan flojos variables, con intervalos moderados de sur, mientras que serán de levante flojos a moderados en el litoral almeriense y Cádiz, ocasionalmente fuertes en el Estrecho.
– CANARIAS: cielo despejado con intervalos nubosos en franjas costeras del norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como calima ligera en niveles altos.
Las temperaturas ascenderán en medianías y cumbres, con pocos cambios o en ligero aumento en el resto de zonas. El viento soplará alisio con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste, con brisas en costas suroeste y flojo variable en cumbres.