Este miércoles, estabilidad, salvo por chubascos en el este de la fachada mediterránea

Vista de la playa de la Zurriola de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Madrid, 8 jul (EFE).- Este miércoles se espera un día que, bajo la influencia de altas presiones, se presentará estable, excepto en el Cantábrico oriental y la fachada mediterránea, donde se esperan chubascos en el este, y las temperaturas mantendrán valores elevados, superando los 34 grados, en amplias zonas del país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrán ser fuertes en los litorales de Tarragona, la Comunidad Valenciana y en el extremo sur de la Ibérica, mientras que, más débiles, también afectarán a zonas de montaña del interior, principalmente en el este del Sistema Central y Soria.

En Canarias, los cielos se presentarán con intervalos nubosos, incluso nubosos en el norte de las islas montañosas.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en la mitad norte peninsular, sudoeste de Andalucía, interiores del tercio este y en Baleares, con algún descenso en el bajo Ebro y Extremadura.

Las mínimas registrarán aumentos en interiores de la mitad norte, el nordeste y la zona centro, mientras que esperan descender en Baleares, alto Ebro y el sudoeste.

Se mantendrán los valores elevados que superarán los 34 grados en amplias áreas de la mitad sur, interiores de Galicia, meseta norte y el Ebro y que, en la zonas del sur y litorales mediterráneos, no descenderán de los 20 grados.

Los vientos soplarán flojos con predominio de las componentes este y sur en la fachada mediterránea, de noroeste en la meseta norte, de oeste y sur en el resto de la vertiente atlántica y de norte y este en la cantábrica.

Serán más intensos en litorales, con algún intervalo de fuerte del nordeste en las costas gallegas, y los alisios en Canarias.

 

Mapa de isobaras elaborado por la Aemet el 08/07/2025 previsto para el 09/07/2025. EFE/Aemet/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: cielo despejado que podrá dejar nieblas en la montaña de Lugo y costa oeste y algo de nubosidad de evolución en el sureste.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el interior sur, ligero o sin cambios en el resto, y las máximas disminuirán en las Rías Baixas y ascenderán en las demás zonas. El viento soplará flojo variable en el interior y moderado del este y nordeste en el litoral.

– ASTURIAS: cielo poco nuboso, aunque con nubes bajas a primeras y últimas horas que irán con brumas y nieblas en la cordillera.

Las temperaturas mínimas registrarán ascensos locales en el tercio sur, sin cambiar o en ligero descenso en el resto, y las máximas, ascensos generalizados. El viento será flojo variable en el interior y moderado del este en la costa.

– CANTABRIA: cielos despejados con brumas y bancos de niebla en el extremo sur de madrugada que, al final del día, se esperan en otros puntos del interior.

Las temperaturas mínimas no variarán o descenderán ligeramente, mientras que las máximas aumentarán. Los vientos serán flojos a moderados de este y sureste en el litoral y flojos variables en el interior.

– PAÍS VASCO: cielo poco nuboso, aunque con brumas y nieblas de madrugada en el interior, menos probables en el noroeste.

Las temperaturas mínimas no presentarán cambios o descensos ligeros y las máximas, aumentos en general. El viento se espera flojo variable, arreciando a moderado en el litoral por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con nubes bajas en el extremo nororiental a primeras horas y, a partir de mediodía, tormentas y chubascos en el tercio sur y zonas de montaña del norte, localmente fuertes en el este y Sistema Central.

Los termómetros tenderán a ascender y el viento soplará variable, predominantemente de noreste, flojo con intervalos moderados y rachas muy fuertes en zonas tormentosas.

– NAVARRA: cielo mayormente despejado, pero aparecerán brumas y nieblas en el tercio oeste de madrugada y nubes de evolución en la Ribera Baja de tarde.

Las temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas sufrirán ascensos, notables en general. El viento será flojo variable, tendiendo a norte con algún intervalo moderado en la segunda mitad del día.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso, aunque podrá haber alguna nube baja en el extremo occidental por la mañana y alguna tormenta en la Ibérica por la tarde.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o descenderán levemente y las máximas aumentarán. El viento se espera variable, flojo con intervalos de moderado.

– ARAGÓN: el cielo tenderá a poco nuboso, si bien por la tarde se esperan chubascos y tormentas en el sistema Ibérico de Teruel y en puntos del de Zaragoza.

Las temperaturas ascenderán, salvo por las mínimas de la depresión del Ebro, que no variarán o descenderán ligeramente. El viento será flojo variable en general.

– CATALUÑA: el cielo, que comenzará con intervalos de nubes bajas, se irá despejando, aunque habrá chubascos en el litoral sur de Tarragona y el Pirineo oriental.

Las temperaturas mínimas irán en aumento, mientras que las máximas descenderán en Tarragona, ascenderán en Pirineos y se mantendrán en el resto. El viento se espera flojo variable, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral.

– EXTREMADURA: cielos despejados con algunas nubes de evolución diurna en las sierras del norte.

Las temperaturas no registrarán variaciones o lo harán con descensos ligeros. El viento será de sur y oeste, flojo.

– COMUNIDAD DE MADRID: el cielo poco nuboso irá aumentando la nubosidad con chubascos o tormentas en la sierra durante las horas centrales.

Los termómetros irán en ascenso, localmente notable en las mínimas de la sierra y los vientos soplarán flojos variables, predominantemente de sur en el mediodía.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, aunque con alguna bruma o niebla en zonas altas del sureste y chubascos y tormentas en los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas mínimas, en aumento en la mitad norte, cambiarán poco en el resto y las máximas aumentarán por lo general. El viento será flojo variable con rachas muy fuertes por las tormentas.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso por lo general con chubascos en zonas del litoral la primera mitad del día y, por la tarde, en el interior de la mitad norte.

Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros descensos o no variarán y las máximas, en ascenso en Valencia, disminuirán en las demás zonas. El viento será del sureste, moderado en la costa y flojo, puntualmente moderado a última hora en el resto.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos tendiendo a despejar a partir de mediodía, pero sin descartar precipitaciones débiles en el tercio norte de madrugada.

Habrá cambios ligeros en las temperaturas y los vientos serán de este, ocasionalmente más intensos por la tarde en el interior.

– BALEARES: el cielo permanecerá poco nuboso. Las temperaturas nocturnas no cambiarán o descenderán y las máximas aumentarán. El viento será flojo a moderado de este y en Mallorca y Menorca, con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: cielos con nubes bajas en la vertiente mediterránea y tercio occidental, tendiendo a despejar, y poco nubosos en el resto.

Las temperaturas mínimas no presentarán variaciones en el litoral mediterráneo, pero descenderán en el resto, y las máximas ascenderán solo en el litoral atlántico y valle del Guadalquivir. Los vientos se esperan flojos, de oeste en la vertiente atlántica y de este en la mediterránea, ocasionalmente moderados en horas centrales.

– CANARIAS: cielo nuboso en el norte de las islas, abriéndose claros a partir del mediodía, y despejado en el resto.

No se esperan grandes cambios en los termómetros y el viento soplará flojo a moderado del nordeste.