Este miércoles, precipitaciones en el noroeste y ascenso general de temperaturas

Un hombre sentado junto al mar en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga), en agosto pasado. EFE/Jorge Zapata

Madrid, 2 sep (EFE).- Este miércoles entrará un nuevo frente por el noroeste que dejará precipitaciones y fuertes rachas de viento en Galicia y zonas aledañas que, en litorales, podrán ir acompañadas de tormenta, mientras que las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, más acusado en las máximas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias, que serán abundantes en las Rías Baixas, se prevén menos probables cuanto más al este y tenderán a remitir en general por el oeste.

Asimismo, no se descarta algo de nubosidad de evolución en la mitad norte, con tormentas aisladas en montañas y con chubascos, especialmente en el interior de Galicia y el Cantábrico.

En el resto de la península, predominarán los cielos poco nubosos, con bancos de niebla matinales en el extremo occidental peninsular, meseta norte y alto Ebro, mientras que en Canarias los cielos permanecerán nubosos en el norte de las islas con posibles precipitaciones débiles en las más occidentales.

Las temperaturas registrarán aumentos en la península y Baleares, más acusados en las máximas, aunque se mantendrán sin cambios o descenderán en Galicia, Alborán y litorales sudeste y tendrán pocas variaciones en Canarias.

Las máximas podrán superar los 35 grados en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de los 20 en litorales del área mediterránea y de Cádiz.

Los vientos soplarán flojos variables en la mayor parte de la península, pero serán flojos a moderados variables en el tercio noroeste, con rachas muy fuertes en Galicia y Cantábrico occidental, de sur en el área mediterránea norte y Ebro, de este en litorales sudeste y alisios moderados, con intervalos fuertes, en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: cielos cubiertos con alguna niebla matinal y vespertina en zonas altas del interior y tendiendo a abrir claros durante la tarde, aunque se esperan precipitaciones débiles y moderadas, remitiendo al final del día.

En las temperaturas mínimas predominarán los descensos en el extremo occidental y los aumentos en el resto, mientras que las máximas cambiarán poco. Los vientos soplarán del oeste y suroeste moderados, con intervalos fuertes en litorales del norte.

– ASTURIAS: cielo nuboso, sin descartar alguna niebla matinal y vespertina en zonas altas de la cordillera y probables precipitaciones débiles durante la tarde. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas se mantendrán invariables.

El viento será moderado del oeste en el litoral; con intervalos fuertes de suroeste en el tercio occidental; y flojo variable en el resto.

– CANTABRIA: cielo con intervalos nubosos, pero tendiendo a cubrirse, con alguna niebla vespertina dispersa en zonas altas del interior y precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte por la tarde.

Las temperaturas irán en aumento general y los vientos se esperan flojos a moderados variables, sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas altas del interior.

– PAÍS VASCO: cielo con intervalos de nubes que tenderá a nuboso al final del día, cuando podrá haber nieblas en zonas altas del interior. Las temperaturas ascenderán y los vientos serán flojos a moderados variables, con alguna racha muy fuerte en zonas altas del interior.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso en general, con bancos de niebla matinales en el norte y oeste y nubes altas por la tarde, aunque en el cuadrante noroccidental presentará nubes de evolución y algún chubasco disperso.

Las temperaturas mínimas registrarán aumentos ligeros y las máximas, ascensos moderados. El viento soplará del oeste y suroeste, flojo a moderado.

– NAVARRA: cielo poco nuboso, con predominio de nubes altas en el centro y sur de la comunidad, así como alguna niebla vespertina en zonas de montaña del tercio norte, donde también serán posibles algunas precipitaciones por la tarde.

Las temperaturas experimentarán subidas y los vientos serán flojos y moderados de sur y sureste que girarán a norte y noroeste, con posibles rachas muy fuertes en zonas altas de las sierras de la mitad norte.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso, aunque con algún banco de niebla matinal aislado. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, al igual que las máximas. El viento se espera del sur o suroeste en la Ibérica y variable o del sureste en el valle, flojo con algún intervalo de moderado.

– ARAGÓN: cielos despejados, con nubes altas en el noroeste a últimas horas. Las temperaturas ascenderán y el viento soplará flojo variable al principio del día y después tenderá a flojo de sur, ocasionalmente moderado.

– CATALUÑA: cielo despejado, excepto por algunos intervalos de nubes bajas en zonas del litoral central y sur a primeras y últimas horas. Las temperaturas aumentarán, salvo por las máximas del litoral y el prelitoral de Barcelona y Tarragona, que cambiarán poco.

El viento será flojo de dirección variable por la mañana, tendiendo al mediodía a componente sur, flojo ocasionalmente moderado.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso. Las temperaturas registrarán ascensos, más acusados en las máximas y en el viento predominará la componente oeste, flojo en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con intervalos de nubes altas desde el final de la tarde. Las temperaturas aumentarán y el viento se espera flojo variable, tendiendo por la mañana a sur y suroeste y a oeste y noroeste al final de la jornada.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, aunque con intervalos de nubes altas por la noche. Las temperaturas irán en ascenso y el viento soplará flojo variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Las temperaturas aumentarán, salvo en el sur de Alicante. El viento será flojo variable, tendiendo por la tarde a componente sur, ocasionalmente moderado en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos despejados. Las temperaturas registrarán ascensos generalizados y los vientos soplarán flojos variables, tendiendo a ser del sureste a partir de mediodía.

– BALEARES: cielos poco nubosos. Las temperaturas se mantendrán sin variaciones o irán en ligero ascenso y el viento será flojo de componente sur con brisas costeras en Mallorca.

– ANDALUCÍA: cielos despejados. Las temperaturas presentarán ascensos en todo el territorio, salvo en las máximas del litoral mediterráneo, que no cambiarán. Los vientos serán flojos variables.

– CANARIAS: cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, con claros durante las horas centrales, y poco nuboso en el resto de zonas y en las islas más orientales. Las temperaturas tendrán pocos cambios, excepto por ligeros ascensos de las máximas en zonas de interior de las islas montañosas.

El viento soplará moderado del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas de mayor relieve.