Madrid, 15 jul (EFE).- Este miércoles predominará la estabilidad generalizada en España, con cielos despejados y ausencia de precipitaciones, mientras que las temperaturas serán significativamente elevadas en la mitad sur peninsular y en las islas Canarias, y rebasarán los 38-40 grados en la mitad sur de la vertiente atlántica.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que únicamente se dará nubosidad baja en los litorales de Alborán, con probables brumas y nieblas costeras, que también afectará, por la mañana, a zonas del extremo norte peninsular, con bancos de niebla matinales dispersos.
Por la tarde se desarrollarán intervalos de nubes de evolución en montañas del norte y del este peninsular, así como en Mallorca, que podrían dejar algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental. También se espera calima en las Islas Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada, en general de forma ligera en la mitad sur peninsular, a excepción de algunos descensos que se darán en el nordeste de Cataluña y en el sur de Andalucía y de Baleares. Se darán, asimismo, ascensos localmente notables en las Canarias, que podrían afectar a algunas regiones del centro norte peninsular.
Además, las predicciones apuntan a que las temperaturas superarán los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular, en la meseta Norte, en depresiones del nordeste del país, en las islas Canarias e incluso en áreas del Valle del Miño, en Galicia, y que se superen los 38-40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica sin descartarse en puntos de Canarias.
En cuanto a las mínimas, la Aemet avanza que descenderán en el cuadrante nordeste de la península y no bajarán de los 20-22 grados en el Mediterráneo y en amplias zonas de la mitad sur peninsular, que podrían quedar por encima de los 25 en áreas del Guadalquivir y de Canarias.
En el norte de Baleares se espera que la tramontana soplará moderada y que habrá intervalos de fuerte en el Ampurdán; viento de componente este en Estrecho y el Cantábrico y de componente norte en las costas gallegas y Canarias. En el resto, se prevén vientos flojos.
Predicción por comunidades autónomas:
– GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la mitad norte, al principio y al final del día, acompañados de brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas con pocos cambios en el extremo oeste. En el interior, viento flojo y viento moderado en el litoral.
– ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el nordeste y máximas en ascenso. Viento moderado de componente este en el litoral y flojo variable en el interior.
– CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado, sin descartar algún intervalo de nubes bajas matinales y nocturnas en el interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, excepto en el litoral y máximas en ascenso. Viento de componente este en el litoral y flojo variable en el interior.
– PAÍS VASCO: cielo nuboso de madrugada y a primeras horas de la mañana, que tenderá a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso generalizado. Viento flojo variable.
– CASTILLA Y LEÓN: cielos con intervalos de nubes bajas de madrugada. Temperaturas en ligero o moderado ascenso. Viento del norte y noreste en horas nocturnas, y del oeste en las diurnas.
– NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso notable. Viento flojo de componente norte.
– LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios en la Ibérica y en ligero descenso en el resto, y máximas en notable ascenso. Viento variable.
– ARAGÓN: cielo despejado en general. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad norte y en la mitad sur sin cambios; y máximas en ascenso. Cierzo flojo con intervalos de moderado en el Valle del Ebro; en el resto, viento flojo variable.
– CATALUÑA: cielo despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero ascenso, salvo en el litoral. Tramontana moderada en el Ampurdán y, en el resto, viento flojo de dirección variable.
– EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable, flojo en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados. Temperaturas en ligero ascenso. Las temperaturas máximas pueden alcanzar los 39 grados en el centro y sur de la Comunidad y, en la Sierra, se superarán los 34 grados mientras que rozarán los 37 en zonas bajas. Viento flojo variable.
– CASTILLA LA MANCHA: cielos despejados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el entorno de la Sierra de San Vicente; Las temperaturas máximas serán significativamente altas, sobre todo en los Valles del Tajo y del Guadiana, donde se alcanzarán los 40 grados. Viento flojo variable.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en puntos del litoral. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo variable.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
– BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. En Menorca, viento moderado del norte con algún intervalo de fuerte que tenderá a flojo del noroeste durante la tarde, en el resto, viento en general flojo del nordeste que girará a sur, con brisas costeras.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en descenso en el litoral onubense y en la vertiente mediterránea, con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables.
– CANARIAS: cielo despejado, salvo alguna nubosidad matinal en el norte de las islas montañosas. Se espera calima, que afectará principalmente a medianías y zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso moderado y las máximas en ascenso ligero a moderado. Se superarán los 30-32 °C en zonas de interior, con mínimas que probablemente no bajarán de los 25 ºC; en Gran Canaria éstas podrán ser de 28 ºC. Viento predominantemente flojo.
