Madrid, 1 jul (EFE).- Este miércoles se prevén tormentas en montañas en la mitad norte de la península y se esperan temperaturas máximas significativamente elevadas en zonas del norte peninsular donde rondarán los 34-36 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las máximas serán significativamente elevadas en la mitad sur de la meseta norte, en el nordeste peninsular y en la mitad sur peninsular, y se podrán superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, del Tajo, del Guadiana, en Extremadura y en depresiones del noreste.
También se anticipan mínimas que se situarán por encima de los 20 grados en depresiones del noreste, en litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular, salvo en las sierras del sureste. Se esperan rachas muy fuertes por alisio intenso en medianías y zonas expuestas de las islas de mayor relieve.
El parte apunta asimismo a un acercamiento de una vaguada que afectará al norte peninsular mientras que en el tercio norte se prevén cielos cubiertos y precipitaciones débiles localmente persistentes.
Además, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en la mitad norte. Tampoco se descartan chubascos fuertes en la Ibérica, la cordillera Cantábrica, en la meseta norte, el Sistema Central, la zona de los Pirineos y Sierra Nevada, así como en zonas aledañas. En las Islas Canarias habrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte.
Se pronostica asimismo una calima débil en el oeste peninsular y al sur de Canarias.
Las temperaturas irán en descenso y los valores se mantendrán significativamente altos, superando los 34-36 grados en el nordeste peninsular, en la meseta norte y en la mitad sur peninsular, excepto en los litorales mediterráneos y en las sierras del sureste.
Es probable que puedan rebasar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, del Tajo, del Guadiana, en Extremadura y en depresiones del noreste. En cambio, no se espera que las mínimas desciendan de los 20 grados en el valle del Ebro, en los litorales mediterráneos y en la mitad sur salvo en las sierras del sureste.
Soplarán vientos flojos a moderados en la Península y en Baleares con predominio de la componente este y sur, rolando a lo largo del día a componente norte y oeste. Serán más intensos en el litoral gallego y cantábrico con intervalos de fuerte, y de levante en el Estrecho, que tenderán a amainar.
En Canarias se espera un alisio moderado con rachas muy fuertes en medianías y zonas expuestas de las islas de mayor relieve.
Predicciones por comunidades autónomas

– GALICIA: cielo nuboso o cubierto por nubosidad baja, especialmente en el norte, que tenderá a intervalos nubosos a partir de la tarde en la mitad sur. Brumas y nieblas matinales dispersas, que serán más persistentes en el interior de Lugo.
Lluvias y lloviznas débiles en el tercio norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior y con pocos cambios en los litorales; y máximas en descenso. En el interior, viento flojo a moderado y moderado a fuerte del noreste en el litoral.
– ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con brumas y nieblas en el interior. Lluvias y lloviznas débiles, más persistentes en la primera mitad del día y con posibilidad de chubascos por la tarde. No se descartan tormentas aisladas y ocasionales en el sur.
Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral; máximas en descenso. Viento flojo del nordeste.
– CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto por nubosidad baja con brumas y nieblas en el interior. Lluvias y lloviznas. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y en ligero ascenso o sin cambios en el litoral; máximas en descenso. Viento variable flojo.
– PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto por nubosidad baja en la mitad norte y, en la mitad sur, intervalos nubosos que tenderán a cubrirse a partir de la tarde. Brumas y bancos de niebla por la mañana y asociados a estratos bajos por la noche.
Lluvias y lloviznas sin que se descarten chubascos por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero; las máximas irán en descenso en el litoral y extraordinario en el interior. Viento del noroeste, flojo a moderado en el interior y moderado en el litoral.
– CASTILLA Y LEÓN: cielos con intervalos nubosos en el extremo norte, sin descartar precipitaciones y bancos de niebla. Temperaturas en descenso en el tercio norte, mientras que en resto, las mínimas subirán ligeramente y las máximas variarán poco. Vientos de suroeste o variables con probables rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
– NAVARRA: cielo nuboso o cubierto por nubosidad baja en la vertiente cantábrica y poco nuboso o despejado por la tarde, salvo en la Ribera del Ebro, donde estará poco nuboso. Brumas y bancos de niebla por la mañana.
Lluvias y lloviznas en la vertiente cantábrica, sin descartar algún chubasco por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero; máximas en descenso ligero en la Ribera Ebro. Viento flojo variable.
– LA RIOJA: cielos con intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos dispersos en la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso. Vientos variables.
– ARAGÓN: cielo poco nuboso por la mañana y nubosidad de evolución diurna por la tarde, especialmente en el Pirineo y en el sistema Ibérico, donde se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, que pueden ir acompañados de granizo y rachas muy fuertes, sin descartar en puntos de zonas colindantes.
Temperaturas mínimas en descenso en Cinco Villas, en ligero descenso en el resto de la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el Pirineo y Cinco Villas, y sin cambios en el resto, con valores significativamente elevados. Viento flojo variable.
– CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado por la mañana y nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes, acompañados de granizo y rachas muy fuertes. Temperaturas con pocos cambios, con valores significativamente elevados. Viento flojo variable.
– EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna, sin descartarse chubascos dispersos con tormenta, más probables en zonas de la sierra. Temperaturas con pocos cambios o mínimas algo más bajas. Vientos flojos variables.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados con intervalos nubosos de evolución diurna a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso que será ligero o sin cambios en la sierra.
Temperaturas máximas sin cambios. Se mantendrán los valores significativamente altos, superándose los 39 grados de máxima y los 23-25 grados de mínima, en gran parte del centro y sur. Viento flojo variable.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes de evolución diurna. Chubascos y tormentas aisladas, más probables, intensas y frecuentes en el nordeste, durante la tarde. Temperaturas sin cambios.
Se mantienen los valores significativamente altos, y se superarán los 38-39 grados en gran parte de la mitad occidental, los 40 en el Valle del Tajo y los 36 grados en gran parte de la mitad oriental, salvo en los sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas mínimas también superarán los 20 grados en toda la mitad occidental. Viento flojo variable.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo y rachas muy fuertes por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos, con valores significativamente elevados. Viento flojo de dirección variable.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos variables.
– BALEARES: cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna en Mallorca que podría ocasionar por la tarde algún chubasco aislado. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el tercio oriental. Intervalos de nubes bajas y entrada de polvo en suspensión por el litoral atlántico y el área del Estrecho. Temperaturas en general con pocos cambios. Vientos flojos variables.
– CANARIAS: cielo poco nuboso a despejado con predominio de cielos nubosos en zonas bajas del norte de las islas montañosas y en el norte y el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura, especialmente a primeras y últimas horas. Calima ligera en niveles altos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste.