Madrid, 28 mar (EFE).- Este sábado predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares y un aumento ligero de las temperaturas mínimas, aunque las precipitaciones débiles afectarán al extremo norte y podrá haber acumulaciones significativas de nieve en Pirineos.
Las lluvias, acompañadas de cielos nubosos, afectarán al área cantábrica, Pirineos y sus inmediaciones, con tendencia a ir a menos a lo largo del día en la mitad occidental de las citadas zonas y abriéndose cada vez más claros, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También se prevén chubascos ocasionalmente con tormenta en las isla de Menorca y Mallorca durante la segunda mitad del día.
La nieve alcanzará acumulados significativos de nieve en el Pirineo, con una cota que bajará de entre los 1.300 y 1.500 metros a rondar los 900 metros. Asimismo, podría caer algún copo en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y cumbres de Mallorca a partir de entre los 1.000 y 1.300 metros.
Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y mitad nordeste peninsular, con aumentos en Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias y pocos cambios en el resto.
En las mínimas predominarán los aumentos ligeros, aunque irán en descenso en Pirineos y en la Ibérica sur. Se darán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, moderadas en Pirineos.
Soplarán vientos moderados del norte y noroeste en Baleares y mitad oriental peninsular, predominando los flojos del norte y nordeste en la occidental.
Las rachas se prevén más intensas en el tercio nordeste de la Península y en Baleares, con intervalos de viento fuerte y muy fuerte en amplias zonas que probablemente superarán los 100 km/h en el Pirineo, Ampurdán, bajo Ebro y Menorca.
En Canarias, el acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el oeste dejará un aumento paulatino de la nubosidad con precipitaciones acompañadas de tormenta en las islas occidentales, pudiendo ser localmente fuertes con mayor probabilidad cuanto más al oeste.
En la provincia oriental, los cielos se mantendrán poco nubosos con polvo en suspensión tendiendo a retirarse. El viento soplará, en general, flojo del sur y suroeste.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: los cielos permanecerán nubosos durante las primeras horas de la mañana, tendiendo a despejados por la tarde. Se podrán dar brumas y nieblas matinales en el interior, especialmente en las zonas habituales de A Mariña y zonas bajas de Ourense.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad occidental, manteniéndose sin cambios o en ligero descenso en el resto del territorio; las máximas, en descenso en el interior de Lugo y en ascenso en el sur, permanecerán invariables en el resto. El viento soplará del noreste, flojo en el interior y moderado en el litoral.
– ASTURIAS: los cielos, en principio, nublados tenderán a despejarse a partir de la tarde. Se esperan brumas y nieblas matinales en el interior, así como lluvias débiles durante las primeras horas de la jornada en toda la comunidad. La cota de nieve rondará los 1.300 metros.
Las temperaturas mínimas subirán levemente en el litoral y la cordillera, en cuyas cumbres habrá heladas débiles, y sin cambios en el resto, mientras que las máximas experimentarán descensos, menos acusados en el tercio occidental. El viento será flojo con predominio de la componente norte, que virará a este en el litoral occidental a partir de la tarde.
– CANTABRIA: cielos cubiertos con nubes bajas, en los que probablemente se abrirán claros durante la tarde. Las brumas y nieblas matinales se darán en el interior, donde también serán más probables las lluvias débiles que irán remitiendo durante la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.400 metros.
Las temperaturas mínimas presentarán ascensos, que serán más notables en Cantabria del Ebro y extremo occidental, excepto en el tercio oriental; las máximas sufrirán descensos, más acusados en el tercio oriental. Las heladas débiles se darán en cumbres de la cordillera y el viento se pronostica flojo con predominio de la componente norte.
– PAÍS VASCO: cielos cubiertos con nubes bajas, y claros que se irán abriendo durante la tarde. Se esperan lluvias débiles, más probables en el interior y en la provincia de Gipuzkoa, que remitirán a lo largo de la tarde.
Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros cambios, mientras que las máximas descenderán ligeramente. El viento se espera que sople de componente norte de flojo a moderado, y con mayor intensidad en el litoral.
– CASTILLA Y LEÓN: habrá intervalos de nubes bajas en el extremo norte y este, donde no se descarta alguna precipitación débil durante la primera mitad del día. En el resto de la comunidad, predominarán los cielos poco nubosos con alguna bruma o banco de niebla matinal. La cota de la nieve se ubicará entre los 1.000 y 1.400 metros.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o subirán, mientras que las máximas sufrirán un ligero o moderado descenso, con alguna helada débil en zonas altas de montaña. El viento será flojo o moderado del norte y noreste, más intenso en el tercio este.
– NAVARRA: cielos poco nubosos en el sur, aumentando la nubosidad hacia el norte, y sin descartar que se den brumas o bancos de niebla en zonas altas del Pirineo. Las lluvias débiles se pronostican en el tercio norte, aunque tendiendo a desaparecer a partir de la tarde. La cota de nieve, rondando los 1.100 metros, bajará puntualmente hasta los 900 metros.
Los termómetros presentarán bajadas, más acusadas en el caso de las mínimas del Pirineo y en las máximas de la Ribera. Las heladas débiles se presentarán en cumbres y el viento soplará de flojo a moderado de componente norte, con probables rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas.
– LA RIOJA: se esperan cielos nubosos con nubes bajas que podrán reducir la visibilidad en zonas altas de montaña, así como probables precipitaciones débiles en la Ibérica, sin descartar que se den ocasionalmente en la Rioja Alta. Podrán ser en forma de nieve por encima de los 1.100 y 1.300 metros.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin variaciones, mientras que las máximas irán en ligero descenso, acompañadas de heladas débiles en cotas altas. En cuanto al viento, predominará el cierzo moderado, con intervalos de intensidad fuerte en la Rioja Baja y la Sierra.
– ARAGÓN: cielo cubierto en el Pirineo y con intervalos nubosos en el resto del territorio. Las precipitaciones afectarán al Pirineo durante la jornada, sin descartarse en el sistema Ibérico de forma débil y dispersa en las horas centrales. La cota de nieve estará en torno a los 1.100 metros en el sistema Ibérico y entre los 900 y los 1.000 metros en el Pirineo, donde serán probables nevadas significativas acompañadas de ventisca.
Las temperaturas mínimas, en descenso en el tercio sur y Pirineo, no sufrirán grandes cambios en el resto; las máximas experimentarán bajadas generalizadas, aunque las heladas, débiles, solo se darán en el Pirineo y en el sistema Ibérico de Teruel.
El viento soplará moderado, ocasionalmente fuerte, de componente norte en el Pirineo y del noroeste en el resto de la comunidad. Las rachas muy fuertes, que se esperan en amplias zonas, serán menos probables en el sistema Ibérico occidental y especialmente intensas en el Pirineo en la segunda mitad del día.
– CATALUÑA: el cielo estará nuboso en el Pirineo, poco nuboso en el resto, y presentando intervalos nubosos en la mitad oriental por la tarde. Las precipitaciones se esperan en el Pirineo, donde la cota de nieve se situará en torno a los 900 metros, y con nevadas significativas y acompañadas de ventisca en el Valle de Arán, que serán probables también en otras zonas del Pirineo.
Las temperaturas mínimas descenderán en el Pirineo, donde habrá heladas débiles, y se mantendrán con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas experimentarán un descenso generalizado.
El viento se espera que sople del noroeste moderado, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en la mitad oeste, el Pirineo y el cuadrante nordeste, especialmente intensas en el extremo sur de Tarragona, Pirineos y el Ampurdán.
– EXTREMADURA: los cielos se presentarán despejados, con pocos cambios en los termómetros y un viento que soplará flojo con predominio de la componente norte.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, o despejado, y en el que no se descartan las brumas matinales o algún banco de niebla de madrugada en cumbres.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin muchas variaciones, mientras que las máximas descenderán levemente. Las heladas débiles se darán en zonas altas de la sierra y el viento será flojo del norte con intervalos moderados por la tarde e irá acompañado de rachas fuertes en zonas altas y expuestas de la sierra.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con nubes bajas matinales en zonas altas del noreste, donde de madrugada no se descartan brumas o algún banco de niebla disperso en las montañas, y nubosidad alta que atraviesa rápidamente la comunidad.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin apenas variaciones; las máximas irán en ascenso en el cuadrante nordeste, sin cambios en el resto y con heladas débiles en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. El viento soplará flojo de componente norte, aunque será moderado e irá acompañado de rachas fuertes en la mitad este durante las horas centrales del día.
– COMUNIDAD VALENCIANA: el cielo presentará intervalos nubosos en el tercio norte y estará despejado en el resto del territorio. No se descarta que se den precipitaciones débiles y dispersas en el interior norte de Castellón en las horas centrales.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el norte de Castellón y en ligero ascenso o sin cambios en el resto de la comunidad; las máximas bajarán en el interior de la mitad norte y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
El viento será moderado del noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en Castellón, especialmente en su mitad norte, y en el interior norte de Valencia.
– REGIÓN DE MURCIA: los cielos se presentarán despejados y las temperaturas sin cambios, aunque en ascenso de forma local. Los vientos se esperan de flojos a moderados del noroeste, con intervalos fuertes por la tarde en el interior.
– BALEARES: cielo con intervalos nubosos, así como chubascos ocasionales que podrán ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, principalmente en Mallorca y Menorca.
Las temperaturas nocturnas ascenderán, mientras que las diurnas descenderán ligeramente. El viento se pronostica moderado o fuerte del oeste y noroeste girando a norte y noroeste. Se prevén rachas de entre 70 y 90 km/h que en cumbres y cabos podrán alcanzar los 110 km/h.
– ANDALUCÍA: cielos despejados, aunque sin descartar que aparezcan bancos de niebla en el litoral almeriense. Las temperaturas máximas aumentarán en la vertiente mediterránea, manteniéndose sin cambios o ascendiendo en el resto.
Los vientos se espera que soplen de flojos a moderados de componente norte y variables flojos en el resto, tendiendo al final del día a componente este moderados en el litoral mediterráneo.
– CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, el cielo estará poco nuboso con intervalos matinales de nubes bajas en el oeste. En el resto de la comunidad, habrá intervalos nubosos, aunque predominarán los cielos nubosos por la tarde. Las lluvias ocasionales afectarán a las islas occidentales a partir del mediodía, con probabilidad de que sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas ocasionales en La Palma y El Hierro, especialmente a últimas horas.
No se presentarán grandes cambios en los termómetros, salvo un ascenso, ligero o moderado, de las máximas en las vertientes orientadas al norte y este. El viento soplará de componente oeste moderado en las islas más orientales y del suroeste en Gran Canaria. En la provincia occidental soplará moderado del sur rolando a suroeste por la tarde.