Madrid, 12 sep (EFE).- Este sábado se prevé circulación atlántica en la península, con inestabilidad en el norte, en forma de chubascos y tormentas en el nordeste y área mediterránea norte que, de forma más débil, también podrán afectar a otras zonas del tercio nordeste y Baleares.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias, que no se descartan en otras áreas del extremo norte, podrán ser localmente fuertes en el Pirineo, Prepirineo, este de Cataluña e Ibérica oriental, con tendencia a disminuir de oeste a este.
En el resto de la península y Baleares predominarán las nubes altas y, en Canarias, los cielos poco nubosos.
Serán probables bancos de niebla en interiores de los tercios norte y este peninsulares, Baleares, interiores de Galicia y Melilla, así como las brumas en Alborán y en litorales del sudeste.
Las temperaturas máximas irán en aumento en Canarias, área mediterránea y norte de Galicia y Cantábrico y permanecerán sin cambios o disminuirán en el resto, aunque se mantendrán por encima de los 35 grados en el Guadalquivir.
Las mínimas registrarán ascensos en el centro y nordeste peninsular, descensos en el tercio noroeste, excepto Galicia, y se mantendrán en las demás zonas, sin bajar de los 20 grados en el área mediterránea y Guadalquivir.
Los vientos soplarán flojos, más intensos en litorales, con predominio de la componente oeste, aunque se espera un levante tendiendo a variable en el estrecho y Alborán, intervalos de tramontana en el Ampurdán y de sudoeste en litorales norte de Galicia y vientos alisios con intervalos fuertes en Canarias.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos nubosos, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior y litoral atlántico y lluvias que comenzarán por la mañana en el norte para extenderse al tercio occidental por la tarde.
Las temperaturas permanecerán sin cambios o descenderán y las máximas irán en ascenso en Ourense y en el sur de Pontevedra, sin variar en el resto. El viento soplará flojo, con intervalos moderados, del oeste y suroeste en el interior y de sur y suroeste en la costa.
– ASTURIAS: cielo cubierto, con brumas, bancos de niebla y lluvias débiles en la cordillera, aunque tendiendo a despejar desde el oeste por la tarde. Las temperaturas mínimas no cambiarán o descenderán en la mitad oeste y se mantendrán o aumentarán en la este, mientras que las máximas bajarán, salvo en el tercio occidental.
El viento será flojo variable en el interior y flojo de oeste en el litoral girando a sur al final del día.
– CANTABRIA: cielo nuboso acompañado de brumas matinales y nieblas en el interior y lluvias débiles en la cordillera. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, aunque descenderán en Cantabria del Ebro, el único lugar donde no bajarán las máximas.
El viento se espera flojo variable en el interior y flojo de oeste en la costa, girando a sur al final de la jornada.
– PAÍS VASCO: cielos cubiertos, con brumas en el interior y nieblas matinales en el sudeste, así como lluvias débiles en zonas altas del interior y en el litoral de Gipuzkoa. Las temperaturas mínimas cambiarán poco y las máximas descenderán.
El viento será flojo variable en el interior, predominantemente de sur por la tarde, y flojo de oeste en el litoral, girando a sur a últimas horas.
– CASTILLA Y LEÓN: predominarán los cielos poco nubosos, aunque con alguna nube baja en el norte que podrá ocasionar bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas no variarán o bajarán y las máximas sufrirán pocos cambios. El viento soplará del oeste, flojo con intervalos de moderado.
– NAVARRA: cielos nubosos acompañados de brumas matinales y nieblas en el tercio norte, donde serán probables lluvias débiles, que tenderán a remitir. Las temperaturas mínimas descenderán, excepto en el Pirineo y el sudeste, donde no habrá cambios, y las máximas disminuirán en general. El viento será flojo del norte.
– LA RIOJA: cielo poco nuboso, con algunas nubes bajas a primeras horas en el oeste. Las temperaturas experimentarán descensos ligeros y el viento se espera variable, tendiendo a predominar las componentes oeste y noroeste, flojo en general.
– ARAGÓN: en la mitad norte, cielo muy nuboso con chubascos que serán localmente fuertes y tormentosos en el Pirineo de madrugada, aunque tenderá a despejar y, en la mitad sur, poco nuboso en general.
Las temperaturas mínimas no presentarán grandes cambios, aunque ascenderán en la depresión del Ebro y las máximas descenderán. El viento se espera flojo de este y sur a primeras horas, girando por la mañana a oeste y noroeste.
– CATALUÑA: cielo muy nuboso con chubascos localmente fuertes con tormenta, especialmente en las mitades septentrional y oriental, tendiendo a remitir de oeste a este al final del día.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el Pirineo oriental y extremo suroeste, con ligeros cambios en el resto, mientras que las máximas se mantendrán en general con variaciones también leves. El viento soplará flojo variable, ocasionalmente moderado por la tarde en el litoral.
– EXTREMADURA: cielo poco nuboso. Las temperaturas no variarán o descenderán ligeramente. El viento será del oeste y noroeste, flojo en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo con nubes altas. Las temperaturas mínimas tendrán ascensos puntuales en el sur y en la sierra, sin cambios en el resto, y las máximas se mantendrán invariables. El viento soplará variable, aunque predominando del noroeste, flojo.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, sin descartar brumas y nieblas al principio del día en zonas de Cuenca y Albacete. En las temperaturas mínimas predominarán los ascensos ligeros y las máximas permanecerán sin cambios, salvo en el extremo sudeste, donde descenderán.
El viento será flojo variable, de oeste durante las horas centrales, cuando aumentará a intervalos de moderado, y con rachas temporales del sudeste en el sudeste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, aunque con nubosidad de evolución en el interior norte de Castellón, donde habrá probabilidad de chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta por la tarde.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el tercio norte, pero no variarán en el resto, y las máximas presentarán aumentos. El viento se espera flojo variable, tendiendo por la tarde a ser de este en el litoral y de oeste en el interior.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos con nubes bajas y brumas matinales. Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, mientras que las máximas ascenderán en el interior y se mantendrán en la costa. Los vientos serán flojos variables, con brisas.
– BALEARES: intervalos nubosos con brumas y algún banco de niebla matinal. Las temperaturas presentarán pocos cambios o ascenderán ligeramente. El viento será entre flojo y moderado del sureste con intervalos de brisa.
– ANDALUCÍA: cielos nubosos acompañados de brumas en el litoral mediterráneo. Las temperaturas no cambiarán mucho, salvo por ascensos de las máximas en la vertiente mediterránea. Los vientos soplarán de norte en el tercio occidental y flojos variables en el resto.
– CANARIAS: en las islas de mayor relieve, cielo despejado en general, salvo en zonas bajas del norte, donde estará nuboso. Las temperaturas irán en ligero ascenso en el interior. El viento será moderado del nordeste en zonas bajas, con intervalos fuertes en costas noroeste y sudeste, así como en zonas expuestas de las islas más occidentales.