Madrid, 22 ago (EFE).- Este sábado predominarán los cielos poco nubosos en la mayoría del país, exceptuando precipitaciones en litorales de la mitad norte del área mediterránea que serán localmente fuertes por la mañana en el litoral y prelitoral de Cataluña y, por la tarde, en Mallorca, mientras que las temperaturas se mantendrán.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias también podrán afectar en forma de chubascos y con alguna tormenta ocasional al noreste de Cataluña o la cordillera Ibérica oriental, sin descartarse en otras zonas de montaña del área mediterránea.
Además, en regiones del norte y este peninsulares, Alborán y Huelva se registrarán nubes bajas matinales y, en Canarias, intervalos nubosos matutinos en el norte y cielos despejados en el resto, con probable calima tendiendo a despejar.
Las temperaturas máximas descenderán en Rías Baixas y Andalucía occidental, aunque con ascensos en la mitad norte y pocos cambios en el resto, mientras que en las mínimas predominarán los aumentos en montañas del centro y noroeste, con bajadas en el Cantábrico y el Ebro.
Se espera superar los 35 grados en valles de la vertiente atlántica sur y en el Miño y no bajarán de los 20 en Canarias, área mediterránea y depresiones de la vertiente atlántica sur.
El viento soplará flojo variable, con predominio de sureste en el cuadrante sureste y con tendencia a establecerse la componente oeste en la vertiente atlántica y la sur.
Serán moderados de componente este en el Cantábrico y litorales del noroeste sureste, así como la tramontana en Menorca y Ampurdán y el cierzo en el bajo Ebro, sin descartar intervalos de fuerte en Ampurdán y Cantábrico occidental.
Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: cielo despejado, con intervalos de nubes bajas con brumas y nieblas en el interior de Lugo y litoral occidental, además de nubes de evolución en las zonas de montaña de Ourense y del sur de Lugo.
Las temperaturas mínimas irán en aumento en Ourense, en descenso en el tercio norte y con cambios ligeros en el resto, y las máximas disminuirán en las Rías Baixas, pero con subidas en el resto. Los vientos soplarán flojos variables con predominio de la componente oeste en las horas centrales.
– ASTURIAS: cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas y nieblas asociadas al principio del día en el interior y nubes de evolución en la cordillera. Las temperaturas mínimas disminuirán en general y las máximas aumentarán. El viento será flojo a moderado del este en la costa y flojo de sur o de norte.
– CANTABRIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas y posibles nieblas dispersas en los valles del sur, así como con nubes de evolución en la cordillera. Habrá descensos en las temperaturas mínimas, pero subirán las máximas. En el litoral, vientos flojos y moderados del este y, en el interior, flojos de sur o de norte.
– PAÍS VASCO: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas y nieblas matinales y vespertinas en el interior. En las temperaturas mínimas predominarán los descensos y las máximas registrarán aumentos. El viento será flojo del este y noreste en el litoral y flojo de sur o de norte en el interior.
– CASTILLA Y LEÓN: cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas y bancos de niebla en el noreste a primeras horas de la mañana, además de con nubosidad de evolución por la tarde en el oeste y sur por la tarde.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el noreste y se mantendrán sin cambiar o ascenderán ligeramente en el resto, mientras que las máximas presentarán aumentos generalizados. El viento soplará nordeste o variable, flojo en general.
– NAVARRA: en la mitad norte, intervalos de nubes bajas, con nieblas en zonas altas, al principio y final del día, aunque tendiendo a despejar y en la mitad sur, cielos despejados.
En las temperaturas mínimas, con cambios leves, destacarán los descensos en la ribera del Ebro y las máximas registrarán aumentos. Los vientos se esperan flojos con predominio del norte en las horas centrales.
– LA RIOJA: cielo poco nuboso, sin descartar algunos bancos de niebla y nubes bajas en el oeste a primeras horas de la mañana. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas, en ascenso. El viento soplará del noroeste o variable, flojo.
– ARAGÓN: cielo poco nuboso, pero con nubosidad de evolución en el sistema Ibérico de Teruel por la tarde, con probables chubascos y tormentas en su mitad oriental. Las temperaturas mínimas registrarán descensos en el valle el Ebro, pero pocas variaciones en el resto, y las máximas ascenderán. El viento será flojo variable, con intervalos de noroeste flojo en el valle del Ebro a primeras horas.
– CATALUÑA: predominará el cielo poco nuboso, aunque con algún intervalo de nubes bajas y de evolución y sin descartar chubascos localmente fuertes y con tormenta la primera mitad del día en el litoral central que, por la tarde, serán probables de forma dispersa en el interior del cuadrante noreste y puntos del Pirineo.
Las temperaturas mínimas descenderán en la vertiente norte del Pirineo, con pocos cambios en el resto, y las máximas irán en ascenso. El viento se espera flojo variable, tendiendo por la tarde a sur y suroeste, flojo en el interior y moderado en el litoral.
– EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes y nubes de evolución dispersas por la tarde. Las temperaturas ascenderán o no cambiarán. El viento será variable, flojo.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados con intervalos de nubes de evolución, más abundantes en la sierra. Las temperaturas registrarán aumentos en general y el viento soplará flojo variable.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con nubosidad baja de madrugada en el cuadrante sureste, con brumas y bancos de nieblas en sus zonas altas, e intervalos de nubes de evolución desde el mediodía.
Las temperaturas mínimas presentarán aumentos en la serranía de Cuenca y zonas aledañas, descensos en el sureste de Albacete y pocos cambios en el resto, mientras que las máximas ascenderán, de manera ligera o sin variaciones en el sur. El viento soplará flojo de sur, que arreciará a partir de la tarde hasta moderado en el cuadrante sureste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, aunque se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior de Castellón por la tarde. Las temperaturas mínimas se reducirán ligeramente en la mitad sur y permanecerán sin cambios en el resto, mientras que las máximas aumentarán.
El viento soplará flojo variable, tendiendo por la tarde a sur y sureste, con intervalos de intensidad moderada en el litoral de Valencia y de Castellón.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales y con nubes de evolución diurna en las sierras del norte, donde no se descartan chubascos aislados por la tarde. Las temperaturas no cambiarán y los vientos serán flojos variables tendiendo a componente este, ocasionalmente moderados por la tarde.
– BALEARES: intervalos nubosos con chubascos ocasionales que por la tarde en el interior de Mallorca podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas no variarán y el viento será flojo variable tendiendo por la tarde a sur y sureste, con brisas costeras.
– ANDALUCÍA: cielos despejados con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, así como nubes de evolución en las sierras del interior oriental, donde no se descartan chubascos aislados por la tarde que podrán ir acompañados de tormentas.
Las temperaturas no cambiarán o descenderán y los vientos se esperan flojos variables, tendiendo a componente este, ocasionalmente moderados por la tarde, y flojo a moderado del levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho.
– CANARIAS: cielos poco nubosos en general con intervalos de nubes bajas en el norte a primeras y últimas horas del día, sin descartar precipitaciones dispersas en las islas montañosas y calima ligera en niveles altos, siendo más significativa en medianías y cumbres orientadas al sur.
No habrá grandes cambios en los termómetros y el viento será alisio ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas de mayor relieve y flojo del oeste en cumbres.