Este viernes, ascenso de máximas, cielos despejados en el sur y lluvias en el norte

En la imagen, un grupo de jóvenes se refresca en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Alberto Valdés

Madrid, 3 jul (EFE).- Este viernes persistirá la inestabilidad en la mitad norte con cielos muy nubosos y precipitaciones, mientras que en la mitad sur y en Canarias predominarán los cielos despejados, además de que las temperaturas máximas aumentarán y las mínimas descenderán de manera casi general en todo el territorio.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a primeras horas de la mañana se esperan chubascos y tormentas en el interior y norte de Galicia, que también afectarán a la mitad norte peninsular y que podrán ser fuertes en la Ibérica, Pirineos y zonas aledañas.

Las temperaturas máximas ascenderán en Canarias, norte de Burgos y Cantábrico, con aumentos ligeros en el resto de la península y Baleares, aunque sufrirán ligeros descensos en el oeste peninsular.

Los valores, que se mantendrán elevados, superarán los 34 grados en el nordeste peninsular, sur de la meseta, los archipiélagos y el interior de la mitad sur, excepto en puntos montañosos, y rebasarán los 40 grados en el valle del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Las mínimas irán en ligero ascenso en la mitad norte peninsular y en los archipiélagos, pero en leve descenso en el resto del territorio, aunque seguirán superando los 20 grados en depresiones del noreste, litorales mediterráneos y la mitad sur.

Los vientos soplarán flojos a moderados con predominio de la componente norte en el norte, y de la este y sur en el sur. Serán más intensos los de norte o nordeste en el litoral gallego y cantábrico, los de levante en el Estrecho y Alborán y los alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: cielo nuboso en la mitad norte con precipitaciones en el litoral cantábrico e interior de Lugo, pero despejado en el resto.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el tercio sur, con pocos cambios en otras zonas, y las máximas registrarán un ascenso generalizado. El viento soplará flojo del nordeste, moderado en el litoral.

– ASTURIAS: cielo nuboso con brumas y nieblas matinales y nocturnas en la cordillera que se despejará a partir de mediodía con claros extensos en zonas del litoral, aunque habrá precipitaciones durante toda la jornada tendiendo a remitir al final del día.

Las temperaturas mínimas no cambiarán, salvo por ascensos en cumbres de la cordillera, y las máximas experimentarán ascensos. El viento sera flojo del norte y nordeste con intervalos moderados en la costa

– CANTABRIA: cielo nuboso en el que no se descartan brumas y nieblas a primeras y últimas horas en el interior montañoso, así como chubascos tormentosos por la tarde, también en el interior.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin variaciones y las máximas aumentarán. El viento se espera flojo variable, predominantemente de norte, pero virando a sur a partir de la tarde en el interior.

– PAÍS VASCO: cielo poco nuboso, aunque con posibilidad de lluvias débiles y chubascos con tormenta por la tarde en Álava.

Las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas presentarán aumentos. El viento será flojo variable con predominio de la componente norte que tenderá a oeste en el litoral al final de la jornada.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el norte y despejado en el resto del territorio con chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes y con granizo, que se darán principalmente en la mitad norte y este.

Las temperaturas mínimas no variarán o subirán, mientras que las máximas, en ascenso en el nordeste, experimentarán pocos cambios en otras zonas. El viento soplará variable con predominio de la dirección noreste, flojo a moderado.

– NAVARRA: cielo poco nuboso, tendiendo a cubrirse por la tarde, cuando se esperan lluvias y chubascos, de mayor intensidad en el centro y Ribera.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco, pero las máximas aumentarán de forma generalizada. El viento será flojo variable con predominio de norte e intervalos moderados en la Ribera.

– LA RIOJA: intervalos nubosos con tormentas y chubascos en la segunda mitad del día que podrán ser localmente fuertes en la Ibérica e ir con granizo.

No se esperan cambios en las temperaturas mínimas, y las máximas aumentarán ligeramente o también se mantendrán. El viento será variable flojo con intervalos de moderado y rachas muy fuertes en zonas de tormenta.

– ARAGÓN: cielo despejado por la mañana, nublado por la tarde, cuando podrán darse chubascos y tormentas con mayor probabilidad en el Pirineo y el sistema Ibérico.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, salvo en Pirineos y sur de la Ibérica donde no cambiarán, y las máximas no presentarán grandes variaciones. El viento se espera flojo variable.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso por la mañana, pero tendiendo a cubrirse por la tarde en el interior, donde los chubascos y tormentas serán probables en el Pirineo, la depresión central y el prelitoral.

No habrá muchos cambios en los termómetros y el viento será flojo variable al comienzo y final del día con régimen de brisas en horas centrales.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso en general, aunque no se descartan nubes de evolución en las sierras del norte y este.

Las temperaturas disminuirán ligeramente o no sufrirán cambios y el viento se espera del sur o variable, flojo con intervalos de moderado.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo en general despejado, si bien desde el mediodía podrán darse tormentas secas ocasionales, más probables y con chubascos en la sierra.

Las temperaturas, con pocos cambios, mantendrán valores elevados. El viento soplará flojo del este y noreste, girando a sur en las horas centrales.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados, pero por la tarde podrían aparecer tormentas aisladas, más probables y con algún chubasco en el nordeste y localmente fuertes en el norte de la Ibérica.

Las temperaturas mínimas no variarán o descenderán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán. El viento será flojo variable con intervalos moderados de este y sureste desde el final de la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado que se nublará en el interior de la mitad norte por la tarde con chubascos tormentosos, granizo y rachas fuertes de viento.

Las temperaturas mínimas cambiarán poco y las máximas, en ligero ascenso en la provincia de Valencia, no variarán en el resto. El viento será flojo variable a primeras y últimas horas, tendiendo a este en las horas centrales.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas experimentarán descensos ligeros, mientras las máximas permanecerán igual. Los vientos se esperan flojos en régimen de brisas, ocasionalmente moderados de este.

– BALEARES: cielo despejado con alguna nube de evolución en la mitad sur de Mallorca.

Las temperaturas no presentarán grandes cambios o aumentarán ligeramente y el viento será flojo de norte con brisas costeras en Ibiza y Mallorca.

– ANDALUCÍA: cielos despejados con nubes bajas matinales en el área del Estrecho y litoral mediterráneo occidental y nubosidad de evolución en sierras orientales.

Los termómetros disminuirán levemente o no variarán y los vientos se esperan flojos a moderados de este en la vertiente mediterránea y Cádiz, de sur en el resto y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho.

– CANARIAS: cielos poco nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, nubosos con claros por la tarde en zonas bajas del norte de las islas montañosas y despejados en el resto, con calima ligera en niveles altos.

Las temperaturas irán en ascenso ligero a moderado y el viento soplará del nordeste moderado, más intenso en algunas zonas.