Este viernes, cielos claros y ascenso de máximas en el norte, especialmente en Cantábrico

Una mujer se abanica para combatir las altas temperaturas en Albacete este jueves. EFE/Jesús Monroy

Madrid, 14 ago (EFE).- Este viernes predominará el tiempo anticiclónico en todo el país, esperando algún chubasco débil y aislado solo en el sistema Ibérico, y con unos termómetros en los que las máximas irán en aumento en la mitad norte peninsular, especialmente en el Cantábrico, y las mínimas de manera generalizada.

A pesar de la mayoría de cielos despejados, la Agencia Estatal de Meteorología prevé nubosidad baja en el entorno cantábrico y norte de Galicia, con lloviznas débiles y bancos de nieblas en el mar y zonas litorales.

En Baleares, los cielos estarán despejados, si bien en Canarias, donde se espera calima, permanecerán nubosos en el norte de las islas, con alguna lluvia en el interior de las de mayor relieve.

Las temperaturas máximas irán en aumento en la mitad norte peninsular, aunque tendrán descensos en el oeste de Galicia y no variarán en el resto. Las mínimas registrarán descensos ligeros en la mitad sur y archipiélagos, y ascensos en las demás zonas.

Se superarán los 35 grados en la mayor parte del territorio, alcanzándose los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, Cantábrico oriental y pudiendo hacerlo en las depresiones del noreste, mientras que las mínimas no bajarán de los 25 en el Mediterráneo y depresiones de la vertiente atlántica sur.

El viento soplará flojo en general con predominio de las componentes este y sur en Baleares y vertiente mediterránea y la sur en el resto. Soplará moderado de este rolando a oeste en el litoral cantábrico y, con intervalos de fuerte, el alisio en Canarias y el levante en Alborán y Estrecho.

 Predicción por comunidades autónomas

Mapa de isobaras elaborado por la Aemet el 14/08/2025 previsto para el 15/08/2025. EFE/Aemet SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

– GALICIA: en el litoral, intervalos de nubes bajas con brumas y nieblas dispersas asociadas y, en el interior, despejado con algún intervalo de nubes bajas. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas, en descenso en el litoral atlántico, aumentarán en el resto.

El viento soplará flojo variable con predominio de la componente sur en las horas centrales y algún intervalo moderado.

– ASTURIAS: intervalos de nubes bajas con brumas y nieblas al principio del día y poco nuboso el resto de la jornada en la costa, mientras que será despejado en el interior. Las temperaturas mínimas registrarán ascensos ligeros y las máximas, aumentos generalizados extraordinarios. El viento será flojo variable en el interior y flojo a moderado de este y oeste en el litoral.

– CANTABRIA: en las costas, comenzará el día con nubes bajas y brumas, aunque despejará y, en el interior, cielos despejados con algún chubasco o tormenta ocasionales por la tarde, más probables en Liébana.

Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas experimentarán un aumento notable, extraordinario en el litoral. Los vientos serán flojos variables con predominio de la componente sur en el interior y moderados del este, rolando a oeste, en la costa.

– PAÍS VASCO: cielo despejado, aunque con algún chubasco disperso o tormenta ocasional por la tarde. Las temperaturas irán en aumento, alcanzando los 38 grados en zonas bajas. Los vientos se esperan flojos variables, predominantemente de sur en el interior, y del este, con intervalos moderados, en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, sin descartar algún chubasco aislado en zonas de montaña de la mitad este. Las temperaturas presentarán aumentos y los vientos soplarán del sureste, sur y suroeste, flojos con algunos intervalos de moderados.

– NAVARRA: cielo despejado con alguna nube de evolución por la tarde. Las temperaturas ascenderán, superando los 36 grados de forma generalizada. Los vientos serán flojos variables.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso, sin descartar algún chubasco aislado con tormenta en la sierra. Las temperaturas registrarán ascensos leves y los vientos serán del sureste o variables, flojos en general.

– ARAGÓN: cielo despejado con nubosidad de evolución diurna en el sistema Ibérico y Pirineos, donde por la tarde podrá haber algún chubasco tormentoso. Las temperaturas mínimas experimentarán ascensos ligeros en la mitad oriental, con pocos cambios en el resto, y las máximas, ligeros ascensos generalizados. El viento será flojo variable.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad oriental, donde no se descarta algún chubasco disperso acompañado de tormenta.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el tercio sur, sin grandes variaciones en el resto, y las máximas, en ascenso en la mitad occidental y depresión central, también sin cambios en otras zonas. El viento se espera flojo variable, con aumentos ocasionales de intensidad en el sur de la depresión central.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso. No habrá grandes cambios en las temperaturas y los vientos serán de componente sur, flojos, con algún intervalo de moderados.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, aunque cubriéndose al final de la mañana, especialmente en zonas de montaña. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros, predominando los aumentos en las mínimas del centro y sur de la comunidad, con máximas que superarán los 36 grados de forma generalizada. Los vientos soplarán flojos del sureste y sur.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, pero con aumento de la nubosidad al mediodía, más abundante en zonas de montaña y que, en el sistema Ibérico podría ir acompañado de algún chubasco disperso o tormenta ocasional.

Las termómetros tenderán a ascender en todo el territorio, con máximas que superarán los 36 grados en la mitad occidental y en la Mancha de la mitad oriental y alcanzarán los 40 en zonas bajas de los valles del Tajo y del Guadiana. Los vientos serán flojos variables.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielos poco nubosos, pero con nubes de evolución en el interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas permanecerán invariables y las máximas aumentarán, especialmente en el litoral central. El viento se espera flojo variable, tendiendo a este y sureste durante las horas centrales.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos despejados. Las temperaturas permanecerán sin cambios, con ascensos locales en las máximas. Los vientos serán flojos variables, tendiendo a componente este en las horas centrales, con intervalos moderados en el litoral.

– BALEARES: cielo despejado, aunque con brumas matinales. Las temperaturas no cambiarán o ascenderán ligeramente. EL viento soplará flojo predominando la componente norte, con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: cielos despejados. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo por ascensos locales de las mínimas en el tercio occidental. Los vientos serán flojos variables, con intervalos moderados de sur en el interior, y predominio del levante en el litoral mediterráneo, moderado en la costa almeriense y Cádiz y fuerte en el Estrecho.

– CANARIAS: cielo poco nuboso, aunque con calima en niveles altos y algunos intervalos de nubes, que serán bajas en el norte de las islas montañosas, así como en litorales norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura.

No habrá grandes cambios en las temperaturas o irán en ligero descenso en medianías. El viento soplará alisio moderado con intervalos fuertes en litorales sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas y el viento flojo a moderado de oeste en cumbres de las islas occidentales.