Madrid, 4 sep (EFE).- Este viernes se prevé un tiempo estable en la mayor parte del país, con chubascos y tormentas fuertes en litorales de Tarragona y Castellón y un descenso notable de las temperaturas máximas en la Comunidad Valenciana y aledaños y aumentos en la meseta norte y el interior del área cantábrica.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de humedad mediterránea dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del levante peninsular, con precipitaciones en la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y el Pirineo oriental que también podrían afectar a Baleares.
Esas precipitaciones serán, en general, débiles, si bien durante la primera mitad del día serán más intensas e irán acompañadas de tormenta fuerte en litorales de Tarragona y de Castellón.
Las predicciones contemplan también probables bancos de niebla matinales en los extremos norte y este peninsulares, con posible calima ligera en Alborán y sudeste.
La Aemet prevé asimismo que las máximas descenderán en la mayor parte del Mediterráneo e interiores del tercio oriental peninsular, notablemente en la Comunidad Valenciana y aledaños, y experimentarán aumentos en el resto de la península, mientras que se esperan pocos cambios en Canarias.
Se espera que las temperaturas superarán los 35 grados en el Guadalquivir y que las mínimas irán en descenso en Galicia y en el cuadrante noreste peninsular.
También se prevén aumentos en el resto del extremo oeste y la fachada oriental peninsular y no bajarán de 20 grados en el Mediterráneo y en el Guadalquivir.
Los vientos soplarán de componentes este y sur en la mayor parte de la península, con viento de componente norte en Galicia y tramontana en Ampurdán, y serán, en general, moderados en los litorales. También se espera un viento moderado del este en las islas Baleares y alisio con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en Canarias.
Predicción por comunidades autónomas:
– GALICIA: intervalos de nubes bajas de madrugada con brumas y nieblas matinales en amplias zonas del interior, en el litoral suroeste y en el área de Ortegal. Las temperaturas mínimas irán en descenso en Lugo y en la montaña de Ourense, y las máximas en ascenso. Vientos flojos variables.
– ASTURIAS: cielo nuboso con brumas y probables nieblas matinales dispersas en la cordillera. No se descartan de madrugada lluvias débiles dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero. Temperaturas máximas sin cambios. Viento flojo variable.
– CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto de madrugada. Brumas y probables nieblas matinales dispersas en cumbres montañosas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en la litoral más oriental. Temperaturas máximas en aumento, notable en el tercio sur. Viento flojo variable.
– PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el litoral de Bizkaia. Viento flojo variable.
– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con nubes altas, y con intervalos de nubes bajas en el norte en la primera mitad del día. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios. Viento del norte y noreste tendiendo a variable.
– NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en la Ribera del Ebro y en el resto del tercio oriental. Temperaturas máximas al alza. Viento flojo.
– LA RIOJA: cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero o moderado ascenso. Viento variable.
– ARAGÓN: intervalos de nubes bajas en el bajo Ebro y, en el resto, predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes altas, especialmente en la mitad sur. Temperaturas mínimas a la baja y máximas sin cambios o en ligero ascenso en la parte occidental, y sin cambios o en descenso en la oriental. Viento flojo variable.
– CATALUÑA: cielo nuboso con chubascos y tormentas por la mañana en Tarragona. Temperaturas en descenso. En el litoral, viento moderado de componentes norte y este; en el interior, viento flojo variable, predominando por la tarde la componente sur con intervalos de moderado.
– EXTREMADURA: intervalos de nubes altas, sin descartar nubes de evolución en el norte. Temperaturas en ligero o moderado ascenso, más acusado en las máximas. Viento variable, flojo en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubosidad alta. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ascenso. Viento flojo variable con intervalos moderados del sureste en el sureste al final del día.
– CASTILLA LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto por nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Guadalajara y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas al alza, excepto a la baja en Albacete y sureste de Cuenca. Viento flojo variable.
– COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte, cielo nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta en el litoral. En el resto, predominio de intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso notable. Viento de componente este, moderado en el litoral y flojo con intervalos de moderado en el interior, salvo en Castellón donde será flojo variable.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso en el interior; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Vientos flojos variables.
– BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso en el norte de las islas y con pocos cambios en el sur. Viento moderado del este y nordeste.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; y máximas en descenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos flojos variables.
– CANARIAS: en las islas montañosas, cielo nuboso en el norte con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada, principalmente en medianías, y abriéndose claros durante la tarde. En el resto de vertientes, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero aumento en el interior de las islas montañosas. Viento moderado del nordeste.