Este viernes, tiempo anticiclónico, excepto por chubascos en el centro y este peninsulares

Una mujer se refresca en una fuente del centro de Valencia este jueves. EFE/Biel Aliño

Madrid, 31 jul (EFE).- Este viernes se prevé un tiempo anticiclónico en casi todo el país con cielos despejados y apenas cambios en las termómetros, aunque con inestabilidad en el centro y este peninsulares, donde se esperan precipitaciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de la tarde habrá chubascos acompañados de tormentas fuertes y rachas muy fuertes en la meseta sur, las montañas aledañas y en el este; de forma más probable, en el nordeste de Cataluña, sur de la Ibérica y sierras del sudeste.

Además, intervalos de nubes bajas dejarán lluvias débiles en el Cantábrico y norte de las Islas Canarias y se pronostican bancos de niebla o brumas matinales en zonas altas del extremo norte.

Las temperaturas máximas no presentarán grandes cambios y, aunque descenderán ligeramente en Galicia y en la meseta sur, superarán los 34 grados en el sudoeste de Galicia y los 36 en el interior sudoeste peninsular.

Las mínimas, que tampoco tendrán grandes variaciones, salvo un ascenso ligero de las máximas en la zona centro peninsular y un descenso ligero en el Cantábrico, permanecerán por encima de 20 grados en litorales del área mediterránea y de Canarias, así como en las depresiones del suroeste peninsular.

El viento soplará flojo con predominio de la componente este en el Mediterráneo, de la norte en la mitad norte peninsular y de la sur en la mitad sur. Será de intensidad moderada en el litoral atlántico gallego, del cierzo en el Ebro, del levante en Alborán y el Estrecho y del norte en Canarias.

 

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: cielos con intervalos nubosos y probables brumas dispersas, así como bancos de niebla matinales en A Mariña, donde se esperan lluvias débiles.

Las temperaturas presentarán pocas variaciones y los vientos soplarán flojos a moderados del norte y nordeste con algunos intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral norte.

– ASTURIAS: cielo nuboso, con apertura de algunos claros, pero sin descartar brumas y nieblas matinales en la cordillera que podrían llegar aisladas a la costa oriental y lluvias débiles dispersas por la tarde.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas no cambiarán. El viento será flojo variable, tendiendo por la mañana a este y nordeste, y arreciando a moderado en el litoral occidental desde mediodía.

– CANTABRIA: predominio de cielos nubosos acompañados de brumas matinales dispersas en el tercio sur y, al final del día, nieblas en zonas altas de la cordillera, así como lluvias débiles ocasionales.

Las termómetros no cambiarán demasiado y los vientos serán flojos variables tendiendo a partir de mediodía a componente norte.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso con brumas y nieblas matinales y vespertinas en zonas altas del interior y lluvias débiles en la mitad norte, aunque se abrirán claros por la tarde.

Las temperaturas no variarán o disminuirán ligeramente. Los vientos se esperan flojos variables tendiendo a partir de la mañana a componente norte.

– CASTILLA Y LEÓN: cielos despejados, aunque con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el extremo norte y, a partir de mediodía, chubascos ocasionales en el sur que podrán ir con tormenta, sobre todo en zonas de montaña.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios y los vientos predominarán del noreste y norte, flojos con intervalos moderados y más intensos en áreas de tormenta.

– NAVARRA: cielo con intervalos nubosos, excepto en el noroeste, donde estará cubierto con lluvias débiles y en la Ribera, despejado.

Habrá pocas variaciones en las temperaturas y el viento soplará flojo de norte y noroeste con intervalos moderados.

– LA RIOJA: intervalos de nubes bajas, aunque con apertura de grandes claros durante las horas centrales.

Las temperaturas no registrarán cambios y el viento será de norte y oeste, flojo con intervalos moderados.

– ARAGÓN: el cielo permanecerá despejado, excepto por chubascos y tormentas en el sistema Ibérico de Teruel por la tarde, que probablemente serán localmente fuertes e irán con granizo.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo en el sistema Ibérico de Teruel, donde ascenderán ligeramente las mínimas y descenderán las máximas. El viento será flojo a moderado variable, moderado del noroeste en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: intervalos de nubes bajas matinales en la mitad oriental, chubascos acompañados de tormenta en el interior del cuadrante nordeste por la tarde y despejado en el resto.

Las temperaturas, que se mantendrán por lo general, registrarán ascensos en las mínimas y descensos en las máximas en el Pirineo. El viento se espera flojo variable, con intervalos de sur moderado en el litoral por la tarde, aunque será moderado del norte en Ampurdán.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso al principio del día, aunque irá aumentando la nubosidad y sin descartar algún chubasco disperso con tormenta en el extremo oriental.

Las temperaturas no cambiarán y predominará el viento de sur y oeste, flojo en general, excepto en zonas de tormenta, donde será más intenso.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso al principio del día que se cubrirá con intervalos de nubes a partir del mediodía y probables chubascos ocasionales que serán más intensos en la sierra.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas no variarán. El viento soplará flojo variable, con rachas más intensas durante las horas centrales del día en zonas de tormenta.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, si bien habrá nubes de evolución a partir del mediodía, así como chubascos con tormenta, más intensos en la serranía de Cuenca, en Alcaraz y Segura.

Las temperaturas mínimas no experimentarán variaciones o ascenderán y en las máximas predominarán los descensos en el cuadrante suroriental. El viento se espera flojo variable con intervalos de más intensos en zonas de tormenta.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado, aunque con chubascos y tormentas en el interior de Castellón y Valencia por la tarde. Las temperaturas no variarán, salvo por un ligero ascenso de las mínimas en el norte de Castellón.

El viento será flojo variable, predominando la componente este durante la segunda mitad del día, con intervalos de moderado en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: aunque los cielos se presenten poco nubosos en general, habrá chubascos y tormentas ocasionales en el noroeste. Las temperaturas permanecerán sin cambios y los vientos serán flojos de norte, girando a este ocasionalmente moderados por la tarde.

– BALEARES: los cielos estarán despejados, las temperaturas se mantendrán y el viento soplará flojo y con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: los cielos, poco nubosos, tendrán nubes de evolución en las sierras y chubascos y tormentas en el noreste de la comunidad.

Los termómetros no variarán, salvo por el descenso de las máximas en el interior oriental. El viento será flojo variable en general, de levante flojo a moderado en la vertiente mediterránea y Cádiz y más intenso en el área del Estrecho.

– CANARIAS: cielo nuboso con probables lluvias dispersas en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el resto de vertientes.

Las temperaturas permanecerán con pocos cambios o con algún ligero descenso. El viento soplará flojo a moderado de norte o noroeste, intensificándose en la provincia occidental por la tarde.