San Sebastián, 1 abr (EFE).- El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que su partido ha “demostrado siempre valentía” en el reconocimiento de Euskadi como nación y ha impulsado las instituciones vascas durante cuarenta años mientras EH Bildu “ha estado en contra” y “ahora le han entrado las prisas”.
Aitor Esteban ha sido el encargado de inaugurar el Foro Uzturre de Tolosa, una entidad presidida por el exacalde de esta localidad guipuzcoana Jokin Bildarratz (PNV), que nace con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y debate sobre cuestiones sociales y políticas de actualidad.
En su primera intervención pública como presidente del PNV, Esteban se ha referido a las declaraciones realizadas este martes por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha dicho entender su “prudencia” respecto a la consecución de un nuevo estatus político para el País Vasco, pero ha reclamado “ambición nacional” para avanzar hacia él.
El PNV ha “construido las instituciones desde la base, eso es valentía nacional”, ha remarcado Esteban, quien ha afirmado que el “nuevo estatus debe pactarse con el PSOE” porque si no “se rechazará en Madrid” y ha indicado que “esto es algo que se puede lograr pero será difícil”.
Ha recordado que, ante la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe, la izquierda abertzale votó en el Parlamento Vasco con tres votos a favor y tres votos en contra.
La formación jeltzale “sabe medir los tiempos y si hay una oportunidad dará el paso” pero “primero hay que llegar a un acuerdo en Euskadi”, ha indicado Esteban.
Entre sus objetivos como presidente del PNV ha citado la “adaptación del partido al siglo XXI”, ya que los cambios de las últimas décadas requieren de “respuestas más ágiles”.
Euskadi ha dado “pasos importantes en el autogobierno y en sus instituciones pero se está abriendo otro mundo” en el que “Alemania” o “España” “no son independientes”, ha considerado.
“Es importante Madrid pero cada vez es mas importante Bruselas y tenemos que ser propositivos”, ha indicado.
Esteban ha reconocido que uno de sus primeros cometidos al frente de la formación nacionalista será “generar confianza” y hablar con los responsables de otros partidos como Otegi o Eneko Andueza.
Preguntado por la conexión del TAV de Gipuzkoa con Navarra, ha señalado que “la pelota está en el tejado del Gobierno”, que será “quien decidirá” sobre esta cuestión, de la que ha hablado en numerosas ocasiones con el ministro Transportes, Oscar Puente.
El PNV “no se va a quedar quieto” y tomará la decisión definitiva con los “datos concretos” una vez realizados los estudios y las catas, aunque ha indicado que, “sobre el mapa está claro”, cual es la más adecuada, en alusión a Ezkio frente a la opción de Vitoria.
Sobre la reforma fiscal vasca, ha indicado que “si no ha gustado a la patronal Confebask y no le ha gustado a EH Bildu quiere decir que “se ha hecho de forma equilibrada”.
Es una reforma “beneficiosa para el país y también para las empresas”, ha indicado Esteban que ha remarcado que la relación con Confebask ha sido “buena fluida y leal”.