Estudiantes bolivianos crean innovador dispositivo que mide la contaminación en el agua

Fotografía de un dispositivo diseñado para medir de forma rápida y precisa los niveles de contaminación en el agua este miércoles, en Viacha (Bolívia). EFE/ Gabriel Márquez

El Alto (Bolivia), 22 may (EFE).- Cinco universitarios bolivianos crearon un innovador dispositivo que mide la contaminación del agua de una manera precisa y rápida, lo que permite monitorear la calidad del líquido en vertientes, ríos y lagos, un proyecto que nació con el fin de proteger la salud pública y ha sido premiado en concursos tecnológicos nacionales e internacionales.

El estudiante José Felix Sarmiento prueba un dispositivo diseñado para medir de forma rápida y precisa los niveles de contaminación en el agua este miércoles, en Viacha (Bolívia). EFE/ Gabriel Márquez

Los desarrolladores Ronald Choque, Daniel Escobar, José Félix Sarmiento, Aaron Huanca y Kevin Apaza son estudiantes de ingeniería de sistemas del último año de la universidad Franz Tamayo (Unifranz), de La Paz. Tras formar el grupo ViewGreenTec hace dos años, han competido en diferentes concursos de tecnología nacionales e internacionales, donde obtuvieron los primeros lugares.

Fotografía de un dispositivo diseñado para medir de forma rápida y precisa los niveles de contaminación en el agua, este miércoles en Viacha (Bolívia). EFE/ Gabriel Márquez.

“El proyecto surgió debido a la necesidad de contar con información sobre la calidad del agua, porque las aguas de las vertientes que hay son puras, pero en su recorrido (por algunas ciudades) se contaminan, y así son empleadas para el consumo de algunos animales, para lavar ropa y otras, y eso influye a la salud pública”, dijo a EFE Choque, uno de los universitarios.

Explicó que el dispositivo toma las muestras y las envía, a través de radiofrecuencia, a una estación donde se recibe toda la información. Esta se almacena en una base de datos, donde es procesada y filtrada para que la data precisa se publique finalmente en una aplicación móvil.

En el celular se publican los datos del agua analizada, como el nivel del PH, la humedad, la turbidez y el nivel de residuos que fueron tomados. Al final, la aplicación constata que el agua “no es apta” para el consumo con base en dicha información.

Daniel Escobar contó a EFE que el prototipo del dispositivo lo hicieron hace varios años, y en las primeras versiones “sí o sí” necesitaban la energía de computadoras y otros aparatos. Además, operaba con recipientes de madera, lo que producía humedad.

“Ahora directamente funciona con baterías recargables que no contaminan, y también ya hemos cubierto grandes distancias. Ahora el dispositivo ya no necesita internet; la radiofrecuencia envía los datos”, dijo Escobar.

El trabajo de ViewGreenTec ya tuvo sus primeras repercusiones, pues los datos analizados del agua “no apta” de un riachuelo cerca del municipio de Viacha, en el altiplano de La Paz, fueron presentados a la Alcaldía por los vecinos del lugar. Lo anterior derivó en que las autoridades municipales realicen una limpieza en el lugar.

Por su parte, José Félix Sarmiento señaló que “si bien es un dispositivo a pequeña escala”, el objetivo a futuro es que el proyecto “sea profesional, creando más módulos de complementación que pueda adaptarse a los ríos, a la lluvia y a condiciones ambientales más extremas”.

Aaron Huanca contó que el dispositivo ganó el primer lugar en una feria de tecnología organizada por la Unifranz, así como en una competencia del Nasa Space Apps Challenge realizada en la ciudad, lo que les motivó para perfeccionar el dispositivo. Además, el grupo quedó entre los primeros lugares de un concurso internacional.

Este dispositivo forma parte de los proyectos integradores de la universidad Franz Tamayo, donde los estudiantes deben proponer iniciativas basándose en una solución con impacto social, con la aplicación de nuevas tecnologías y trabajar en equipo.

Los cinco desarrolladores quieren a futuro consolidar ViewGreenTec como una empresa, además de generar impacto en diferentes niveles de la sociedad boliviana, pero también trabajan en otros dispositivos que miden el nivel de radiación ultravioleta y la contaminación del aire. EFE