Light
Dark
 

Estudiantes de toda España se manifiestan este jueves contra el «genocidio» en Palestina

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense celebran un acto de protesta contra la ofensiva israelí en Gaza. EFE/ Juliana Leao-Coelho Rego

Madrid, 2 oct (EFE).- Estudiantes de todos los niveles de enseñanza se movilizan este jueves en la mayoría de las capitales de provincia contra el «genocidio» en Palestina y para pedir la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en todos los territorios para que a las 12,00 horas la comunidad educativa pare y se manifieste en diferentes plazas, centros universitarios o escuelas.

«No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y de los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga general estudiantil para vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad», señala esta organización en un comunicado en redes en el que critica dos años de «genocidio» y el asesinato de más de 60.000 palestinos, entre ellos 18.000 niños y niñas.

Bajo el lema ‘¡Paremos el genocidio contra el pueblo palestino!’, los estudiantes son llamados a esta huelga después de que la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio haya movilizado también a claustros de docentes y respaldado diversos actos, como un encierro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otro en la Escuela de Arte en Huelva.

Más de 60 de organizaciones de docentes de todos los niveles educativos, personal administrativo, asociaciones de familias y de estudiantes, y colectivos vinculados al mundo de la educación a nivel estatal han promovido una declaración de condena del genocidio perpetrado por Israel y han dado apoyo a otros actos, como las lecturas públicas de los nombres de niños y niñas palestinos asesinados.

También los sindicatos de la enseñanza pública de Madrid han convocado para este viernes paros en los centros educativos de 11:30 horas a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Bajo el lema ‘Educación contra la barbarie. Libertad para enseñar, libertad para aprender’, los sindicatos piden a la comunidad educativa alzar su voz frente a los intentos de censura y represión vividos recientemente en varios centros educativos de Madrid, donde el Gobierno autonómico ha intentado prohibir banderas, carteles y símbolos que reclaman el fin del genocidio en Gaza.