San José, 27 jul (EFE).- La eurodiputada española Diana Riba i Giner aseguró que el Parlamento Europeo ve con «alarma» y «preocupación» el asesinato del opositor nicaragüense desnacionalizado y militar en retiro Roberto Samcam, ocurrido hace un mes en Costa Rica.
«Recibimos la noticia (de ese asesinato) casi en directo, en una reunión que estábamos tocando, precisamente, (de) la situación de los nicaragüenses en Costa Rica y, por lo tanto, fue desde el primer momento una noticia que recibimos con mucha alarma y preocupación», declaró la eurodiputada española en una entrevista que transmite este domingo el programa Esta Semana, que dirige desde San José el periodista nicaragüense desnacionalizado Carlos Fernando Chamorro.
«Ya veníamos con una preocupación muy grande de la situación de Nicaragua, pero este asesinato demostraba que esta situación de inseguridad ya no solo estaba dentro de Nicaragua, sino también fuera de las fronteras», advirtió la eurodiputada española, quien preside la delegación del Parlamento Europeo para Centroamérica.
Riba i Giner afirmó en ese programa, que se transmite en el canal de YouTube de la plataforma Confidencial, que «desde entonces, seguimos el caso (de Samcam) muy de cerca».
Samcam, naturalizado español y un fuerte crítico con el Gobierno que presiden los esposos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, y con el Ejército de Nicaragua, fue asesinado por un desconocido el 19 de junio de 2025 en su residencia, en el cantón de Moravia, en San José.
El mayor en retiro se exilió en Costa Rica desde julio de 2018 por razones de seguridad, y fue naturalizado español luego de que las autoridades nicaragüenses lo despojaran, junto a otras 93 personas, de su nacionalidad y de sus bienes tras acusarlo de «traición a la patria».
La eurodiputada española estuvo en Costa Rica entre el 21 y 23 de julio pasado para celebrar una reunión constitutiva del Comité de Asociación Parlamentario Unión Europea-Centroamérica (CPA), establecido en el Acuerdo de Asociación entre ambas partes.
Durante su gira por San José, la eurodiputada dijo que se reunió con refugiados nicaragüenses para conocer sus preocupaciones sobre seguridad.
«Nos hemos llevado una impresión muy preocupante» sobre los nicaragüenses refugiados en Costa Rica, apuntó la eurodiputada, quien consideró que esa realidad exige «acciones mucho más contundentes” por parte del Parlamento Europeo hacia el régimen nicaragüense.
En ese sentido, indicó que se reunieron con las autoridades costarricenses para hablar sobre «esta situación», porque «nosotros (los europeos) siempre ponemos esta preocupación delante y sobre todo en estos momentos, después del asesinato (de Samcam), de la seguridad de algunos de ellos, que seguramente se tiene que redoblar o se tiene que cambiar después del asesinato».
Samcam, un ingeniero industrial de profesión, con estudios de maestría en Geopolítica y Administración de Empresas, era un activo comentarista sobre la situación política de su país en medios de prensa nicaragüenses en el exilio, y autor de los libros ‘Ortega, El Calvario de Nicaragua’, ‘¿Qué pasó en Nicaragua?’, y ‘Editoriales I y II’.