Europa pasa por San Sebastián, especialmente para el Celta

El defensa del Celta de Vigo Javi Rodríguez (i) pugna por un balón con el centrocampista japonés de la Real Sociedad Take Kubo en el partido de Liga celebrado en el estadio Balaídos de Vigo. EFE / Salvador Sas

San Sebastián/Vigo, 12 may. (EFE).- Real Sociedad, duodécimo, y RC Celta de Vigo, séptimo y con serios problemas en la defensa, se citan este martes en el Reale Arena en un choque de la 36ª jornada de LaLiga que puede definir buena parte de la participación española el año que viene en competición europea.

Y es que el conjunto gallego está muy cerca de confirmar su regreso a Europa casi una década después, con un estilo, el de Claudio Giráldez, que ha maravillado a parte de la Liga, y que busca hacerlo también en los distintos puntos del viejo continente. Por su parte, la Real lo tiene mucho más complicado, con cuatro puntos de diferencia respecto al puesto límite que copa actualmente el Rayo Vallecano, y con la necesidad de sumar los nueve puntos restantes si quiere soñar con Europa.

El conjunto txuri urdin firma hasta el momento una recta final de Liga muy pobre, en una clara decadencia que confirma el fin de ciclo de Imanol Alguacil. La derrota por 4-0 del pasado sábado en el Metropolitano fue la confirmación, prácticamente, de que San Sebastián no acogerá el año que viene encuentros internacionales.

Una de las noticias positivas para el ala realista ha sido la reaparición en el día de hoy de Arsen Zakharyan en el entrenamiento en Zubieta. El ruso, que se ha perdido toda la temporada a excepción de dos partidos, podría tener alguna oportunidad, aunque tendrá que esperar, ya que para mañana no está listo aún.

Por contra, a las bajas ya confirmadas de Arsen Zakharyan, Orri Óskarsson y de Sheraldo Becker, se une Nayef Aguerd, quien ni siquiera saltó a jugar en el Metropolitano después de lesionarse en el calentamiento. Puerta abierta de par en par para que el canterano Jon Martín siga en esa suma de minutos de la que goza en esta recta final de temporada.

El Celta puede dar un paso de gigante para confirmar su vuelta a una competición europea en el Reale Arena, donde Claudio Giráldez tendrá que alinear una defensa inédita por las bajas de Carl Starfelt, Jailson y Marcos Alonso. Los dos primeros están lesionados, y el defensa madrileño cumplirá sanción tras su expulsión ante el Sevilla.

La gran incógnita está en si el técnico celeste apuesta por una defensa de tres, con los canteranos Yoel Lago, Javi Rodríguez y Carlos Domínguez, o recurre a una línea de cuatro con el serbio Mihailo Ristic en el lateral izquierdo.

Sergio Carreira, Alfon y Hugo Sotelo, que no tuvieron minutos ante el Sevilla, apuntan al equipo titular, en el que también podría entrar el joven Fer López, por lo que Iago Aspas arrancaría en el banquillo.

En la línea de ataque, Pablo Durán, que tuvo que ser retirado en camilla, podría dejar su sitio a Borja Iglesias, que suma cinco goles en los últimos cuatro partidos.

– Alineaciones probables

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Jon Martín, Aihen; Zubimendi, Marín, Brais Méndez; Kubo, Oyarzabal, Sergio Gómez.

RC Celta de Vigo: Guaita; Javi Rodríguez, Yoel Lago, Carlos Domínguez; Carreira, Beltrán, Hugo Sotelo, Ristic; Fer López, Alfon, Borja Iglesias.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 20:00 CET (-2 GMT).

Puestos: Real Sociedad (12º, 43 puntos); RC Celta de Vigo (7º, 49 puntos).

El dato: El RC Celta de Vigo no gana en San Sebastián desde el 24 de junio de 2020 (0-1).

Las frases:

Imanol Alguacil (RSO): “En caso de ganar mañana, tenemos opciones en los dos últimos partidos de pelear por Europa”.

Claudio Giráldez (CEL): “Entiendo la decisión de Imanol”

Bajas (RSO): Zakharyan, Óskarsson, Becker y Aguerd (por lesión).

(CEL): Starfelt y Jailson (lesión) y Marcos Alonso (sanción)

Apercibidos (CEL): Hugo Sotelo.