Madrid, 9 oct (EFE).- ‘Medea’, una de las grandes obras de la danza española, es la elegida por el Ballet Nacional de España (BNE) para rendir homenaje al Maestro José Granero, con un programa compuesto por otras tres de sus coreografías, que recogen su legado y lo interpretan con la mirada del siglo XXI.
Entre el 16 y el 19 de octubre el Ballet Nacional de España representará en el Teatro Real ‘Medea’, una pieza estrenada en 1984 que ese mismos año fue premiada en el Metropolitan de Nueva York como mejor ballet de la temporada.
El programa diseñado por el BNE recoge cuatro de las coreografías más emblemáticas de Granero: ‘Leyenda’ (Crónica de un amor no consumado), ‘Cuentos del Guadalquivir’ (Paso a dos), ‘Bolero’ y la icónica ‘Medea’.
José Granero (Buenos Aires, 1936-Madrid, 2006) es el gran referente de la nueva composición coreográfica del baile español, ha destacado Rubén Olmo, director del BNE, quien ha reseñado que para él es «importante la recuperación de las obras del Maestro Granero», coreografías, indice este jueves durante la presentación, que deben de estar protegidas porque con ellas se demuestra una manera diferente de entender la danza a como se entendía en ese momento.
Como coreógrafo, Granero realizó sus primeras obras por encargo de José Greco y Antonio Gades, con quien creó Don Juan (1965). Después llegarían ‘El Jaleo’, ‘Diálogo del Amargo’ y ‘Albaicín’ para el Ballet Español de Madrid que él fundó en 1981; ‘El sur’ para Manuela Vargas o ‘Mujeres’, un montaje en el que participó Cristina Hoyos, La Ribot, Lydia Azzopardi, Eva Leyva y Beatriz Martín.
El objetivo de Olmo con esta nueva ‘Medea’ es ofrecer un concepto «muy parecido a lo que buscaba el Maestro con Manuela Vargas -la primera en interpretar Medea-«, por ello ha contado con Eva Yerbabuena que recogerá el testigo de la bailaora Maribel Gallardo, quien lo ha representado hasta ahora, y que se despedirá del papel y de la danza sobre los escenarios durante la función del 19 de octubre.
Una emocionada Eva Yerbabuena ha señalado que es «privilegio grande, emotivo y significativo» que hayan pensado en ella para representar a Medea, porque «todos los que hemos tenido la oportunidad de tener un mínimo de conocimiento de los grandes creadores sabemos que la coreografía y la forma de trabajar de Granero son excepcionales».
Medea, hechicera y maga, traiciona a su padre y a su pueblo, para ayudar a robar el Vellocino de Oro a Jasón, a quien ama y con quien huye. Ambos se instalan con sus dos hijos en Corinto, donde reina Creonte, que tiene una bella y única hija, Creusa, que ofrece a Jasón, que repudia a Medea para hacerla su esposa.
Consumida por los celos, Medea solo piensa en vengarse, una ira que acaba en tragedia.
Yerbabuena ha recordado que a sus 55 años y siendo madre de dos hijas ha sentido muy de cerca el personaje. «Es increíble lo que se llega a sentir; lloras, ríes, te enfadas, espero poderlo defender como quiero».
Por su parte, la bailaora gaditana Maribel Gallardo, recuerda que en 1984 formó parte del elenco de ‘Medea’ interpretando a Creusa y es en 1995, cuando asume el papel protagonista.
«‘Medea’ ha significado un antes y un después en el concepto de la danza, representarlo ha sido uno de los privilegios más grandes de mi carrera, y despedirme en el Real de él, una satisfacción», ha reseñado.
Gallardo asegura rotunda que con la madurez que da el tiempo ahora «siento que ahora soy Medea; lo disfruto diferente, con otra forma de vivir y sentir».
El bailarín, coreógrafo, Javier Palacios, heredero del Patrimonio Coreográfico del Maestro, es el responsable de la reposición de la coreografía original y ha agradecido el homenaje que el Ballet dedica al Maestro.
«Hemos repuesto toda la coreografía pasos, sentido y direcciones, hasta sacar al artista de su propio cuerpo en cada una de las piezas», ha señalado Palacios.
Manuel Coves dirigirá a la Orquesta Titular del Teatro Real para interpretar obras de Isaac Albéniz, Maurice Ravel, Domenico Scarlatti, Moreno Torroba, Nin Culmell, Martínez Palacios, José Luis Greco y Manolo Sanlucar, cuya fundación ha cedido sus guitarras para que el sonido siga teniendo ese particular toque del músico.
El programa se completa con dos estrenos absolutos: ‘Segunda piel’, de Miguel Ángel Corbacho, y ‘Arriero’, de Eduardo Martínez.
Rubén Olmo ha concluido que su objetivo como director del Ballet Nacional es mantener un equilibrio entre la recuperación, ‘Medea’ es uno de ellos, y la innovación y la vanguardia, momento en el que ha recordado el recorrido de ‘Afanador’.