Evacuada la Abadía de Lebanza y confinados dos pueblos por el incendio de Resoba, Palencia

Helicópteros trabajan este martes, en la extinción del incendio cercano a la localidad de Pombriego (León). EFE/ Ana F. Barredo
Palencia, 12 ago (EFE).- El incendio forestal declarado el domingo en el entorno de Resoba, en el municipio de Cervera de Pisuerga (Palencia), ha obligado este martes a evacuar la Abadía de Lebanza y a confinar a los vecinos de El Campo y Lebanza, donde residen unas 50 personas.
Dos personas observan este martes, el incendio cercano a la localidad de Pombriego (León). EFE/ Ana F. Barredo
El fuego, que hasta ahora permanecía en nivel 1 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal) al no suponer riesgo para la población, ha pasado a nivel 2 por la evolución de las llamas y su proximidad a núcleos habitados.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que durante ocho años estuvo al frente el parque de bomberos de Aliste, se ha puesto el traje de profesional de extinción, ha cogido la manguera y ha estado en primera línea de fuego en los incendios de Molezuelas de la Carballeda y Puercas. EFE/Mariam A. Montesinos
En la zona trabajan actualmente 60 medios terrestres y aéreos, entre ellos helicópteros e hidroaviones, para intentar frenar el avance de un incendio que se inició el domingo por la mañana. Aunque todavía no se ha perimetrado la superficie calcinada, el fuego afecta a un área de gran valor ecológico dentro del Parque Natural Montaña Palentina, hábitat de especies protegidas como el oso pardo. Las causas están siendo investigadas, aunque todo apunta a que el origen fue un rayo caído en la Peña Carazo, una zona de muy difícil acceso y de alto valor ambiental. Castilla y León cuenta en estos momentos con siete incendios de nivel 2 en Puercas y Molezuelas de la Carballeda, Zamora; Yeres, Paradiña y Llamas de Cabrera, León; y Martín de Yeltes, Salamanca, además del de Resoba, en Palencia. Y otros cuatro de nivel 1 en Anllares del Sil, Orallo y Fasgar, en León; y San Bartolomé de Pinares, en Ávila.