Palencia, 12 ago (EFE).- El incendio forestal declarado el domingo en el entorno de Resoba, en el municipio de Cervera de Pisuerga (Palencia), ha obligado este martes a evacuar la Abadía de Lebanza y a confinar a los vecinos de El Campo y Lebanza, donde residen unas 50 personas.
El fuego, que hasta ahora permanecía en nivel 1 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal) al no suponer riesgo para la población, ha pasado a nivel 2 por la evolución de las llamas y su proximidad a núcleos habitados.
En la zona trabajan actualmente 60 medios terrestres y aéreos, entre ellos helicópteros e hidroaviones, para intentar frenar el avance de un incendio que se inició el domingo por la mañana. Aunque todavía no se ha perimetrado la superficie calcinada, el fuego afecta a un área de gran valor ecológico dentro del Parque Natural Montaña Palentina, hábitat de especies protegidas como el oso pardo. Las causas están siendo investigadas, aunque todo apunta a que el origen fue un rayo caído en la Peña Carazo, una zona de muy difícil acceso y de alto valor ambiental. Castilla y León cuenta en estos momentos con siete incendios de nivel 2 en Puercas y Molezuelas de la Carballeda, Zamora; Yeres, Paradiña y Llamas de Cabrera, León; y Martín de Yeltes, Salamanca, además del de Resoba, en Palencia. Y otros cuatro de nivel 1 en Anllares del Sil, Orallo y Fasgar, en León; y San Bartolomé de Pinares, en Ávila.