Evo Morales dice que Del Castillo es el candidato de los “grandes narcotraficantes”

Fotografía de archivo del expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019). EFE/ Jorge Abrego

La Paz, 18 may (EFE).- El expresidente y exlíder del oficialismo de Bolivia Evo Morales acusó este domingo al abogado Eduardo del Castillo de ser el candidato de “grandes narcotraficantes”, en alusión a la decisión del partido gubernamental de elegir al ahora exministro de Gobierno (Interior) como su postulante para las elecciones generales.

En su programa dominical en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales (2006-2019) sostuvo que “ha corrido mucha plata” para elegir al candidato presidencial del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios generales del próximo 17 de agosto.

“Alguien ha puesto mucha plata, pero ¿de dónde viene esa plata?”, dijo el exgobernante y e hizo alusiones a un supuesto vínculo de Del Castillo con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, requerido por la Justicia varios países por supuestamente liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas.

Sin mencionar directamente a Marset, Morales se refirió a un apodo que supuestamente el uruguayo tenía para el ahora candidato del MAS.

“Yo diría, los grandes narcotraficantes tienen su candidato, que es el candidato oficialista, en el fondo es eso. Es gravísimo”, manifestó.

El también expresidente del MAS afirmó que está “totalmente confirmado” que Del Castillo “es agente de la CIA”, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, país al que Morales señaló varias veces de conspirar contra su Gobierno cuando fue presidente.

El exmandatario cuestionó además que Del Castillo dijera que “el pueblo boliviano está pidiendo orden” y consideró que “ese mensaje es fascismo, racismo y fascismo puro” porque, a su juicio, en tiempos de dictadura se hablaba de “orden” para reprimir.

El MAS anunció el viernes que Del Castillo será su candidato a la Presidencia, después de que el actual mandatario, Luis Arce, decidiera no aspirar a la reelección.

Del Castillo, un abogado de 36 años nacido en la región oriental de Santa Cruz, fue desde noviembre de 2020 y hasta el viernes el ministro de Gobierno de Arce.

La decisión del Arce de mantenerlo como ministro fue una de las causas de la fragmentación del MAS, por las críticas de Evo Morales contra el abogado y sus pedidos constantes para que fuera removido del cargo, acusándolo de una supuesta protección al narcotráfico, entre otros.

Por su parte, Del Castillo ha cuestionado al expresidente por insistir en ser candidato y no permitir la renovación de liderazgos en el oficialismo.

Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, sostiene que está habilitado para los comicios, pese a que el Tribunal Constitucional reiteró la semana pasada que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.

El exmandatario renunció a la militancia del MAS después de perder el liderazgo del partido tras casi tres décadas y anunció la creación de la organización Evo Pueblo, aunque esa colectividad aún debe constituirse legalmente.