La Paz, 13 jul (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) dijo este domingo que si la derecha regresa al Gobierno de Bolivia en las próximas elecciones generales «eliminará el Estado Plurinacional» con el fin de que «el movimiento campesino no tenga representación» en el Legislativo.
El exmandatario aseguró que el 100 % de los candidatos que van por la Presidencia en el país son de la línea «neoliberal» y que su plan es «volver al pasado».
«Si la derecha llega tal como está, primero va a eliminar el Estado Plurinacional (…) y no es una pequeña cosa, ya tienen ellos un plan, es el plan del imperio», manifestó Morales en su programa dominical de la radio Kawsachun Coca, afín al expresidente.
Según Morales, los nueve postulantes plantean «de frente» la privatización de empresas públicas y la capitalización «del imperio» que no beneficia «al pueblo».
«No hay partido de izquierda en este momento», aseguró el exgobernante.
El Estado Plurinacional nació en 2009, durante el Gobierno de Morales, cuando se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), donde se reconoce en Bolivia la diversidad cultural y étnica del país.
Por tanto, un Estado Plurinacional es una forma de organización estatal donde coexisten diversas naciones o pueblos dentro de un mismo territorio, con el reconocimiento de sus identidades culturales, derechos y participación política.
Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, insiste en ser candidato pese a que el Tribunal Constitucional ratificó recientemente que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.
Sus seguidores bloquearon carreteras durante dos semanas en junio para forzar la inscripción de su candidatura con un partido que no está habilitado para estas elecciones.
El expresidente, que renunció a su militancia en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tras perder el liderazgo, busca crear un nuevo partido político, Evo Pueblo, aunque todavía no ha iniciado el trámite para obtener su personalidad jurídica.
El MAS tenía previsto inicialmente que el presidente Luis Arce buscara la reelección, pero el mandatario renunció en mayo a esa intención, tras lo que el partido gubernamental designó al exministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo como su candidato.
El partido oficialista se fragmentó por la pelea entre Morales y Arce por el control del MAS, la forma de administrar el Gobierno y la candidatura oficialista para las elecciones del próximo agosto, a lo que se sumó la decisión del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de postularse por su cuenta.