Evo Morales dice que Trump «está loco» por querer imponer aranceles del 50 % a Brasil

Fotografía del 10 de julio de 2025 del expresidente de Bolivia Evo Morales hablando durante una entrevista con EFE en Lauca Ñ (Bolivia). EFE/ Esteban Biba

Lauca Ñ (Bolivia), 12 jul (EFE).- El exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «está loco» por querer «chantajear» a Brasil con aranceles de 50 % si procede el proceso penal contra el exgobernante del país suramericano Jair Bolsonaro.

En una entrevista con EFE, Morales criticó a Trump por «intentar chantajear» al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con los aranceles de 50 % «si lo procesan a Bolsonaro».

«(Trump) está loco. Soy capaz de dotar (de) un psiquiatra a Donald Trump», manifestó el también exlíder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

El pasado miércoles, Trump anunció los aranceles que le impondrá a Brasil a partir del 1 de agosto a través de una carta dirigida a Lula que publicó en sus redes sociales y en la que alegó un falso déficit comercial con Brasil, pero expresó en el primer párrafo su malestar por el proceso penal contra Bolsonaro.

Según Trump, el líder de la ultraderecha brasileña es víctima de una «caza de brujas», por lo cual exigió que cesen «inmediatamente» el proceso penal y la «persecución» a la que está sometido.

Lula da Silva replicó este viernes que su homólogo de Estados Unidos está «muy mal informado» y que Bolsonaro será juzgado y cumplirá prisión, si es culpable, pese a la amenaza arancelaria.

«Aquella cosa cobarde (por Bolsonaro) preparó un golpe» y «está siendo procesado. Será condenado si es culpable, pero mandó al hijo a pedirle a Trump que amenace y lo libre de ir preso», declaró Lula en un acto público.

Evo Morales fue aliado político de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff, durante sus casi 14 años de Gobierno en Bolivia, en los que mantuvo distancia de Estados Unidos.

En 2008, Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) acusándolos de una supuesta conspiración contra su Gobierno.

En 2013 hizo lo mismo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), bajo las mismas acusaciones que Estados Unidos ha rechazado.

Sobre los paquetes arancelarios lanzados por Trump en los últimos meses, Morales destacó «la respuesta de la presidenta de México», Claudia Sheinbaum, al respecto y celebró que «felizmente por ahora» ese país tenga «la mirada hacia el sur y no hacia el norte».

También expresó su deseo de que Sheinbaum, Lula da Silva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, puedan «institucionalizar» la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Esa es una forma de liberar a América Latina», sostuvo el expresidente boliviano.

Además, consideró que Estados Unidos «ya no es potencia económica», pero sí mantiene su «poder militar» a través de la OTAN que, según dijo, se convirtió en el «Ministerio de Defensa» del país norteamericano.