Evo Morales lamenta muerte de José Mujica y dice que fue un “creyente de la Patria Grande”

Fotografía de archivo del expresidente de Uruguay, José Mujica (d), y el de Bolivia, Evo Morales (i). EFE/Hugo Ortuño

La Paz, 13 may (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) lamentó este martes la muerte del exmandatario de Uruguay, José Mujica, y afirmó que “fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande”.

“Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente (de) la integración y (de) la Patria Grande”, publicó el exgobernante boliviano en su cuenta de X.

Mencionó que “quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo” y envió las condolencias a la familia de Mujica y al “pueblo uruguayo”.

“Toda América Latina está de luto” y junto a su publicación puso una foto del exmandatario uruguayo.

Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, indicó en su cuenta de la red social X el actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi.

Una de las principales figuras de la izquierda en Latinoamérica, Mujica perteneció en su juventud al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla que combatió a la dictadura militar con métodos terroristas.

Le costó trece años de cárcel en unas duras condiciones de detención y aislamiento.

Nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en una familia de ascendencia vasca e italiana.

Morales tuvo afinidad ideológica con el expresidente uruguayo, como también la tuvo el actual mandatario Luis Arce, quien visitó en diciembre pasado a Mujica en su estancia en Uruguay.