Lima, 8 abr (EFE).- La ex primera ministra peruana Betssy Chávez pidió este martes al juzgado que procesa al exmandatario Pedro Castillo por el fallido intento de golpe de Estado en 2022 ser trasladada al penal en el que está recluido el exgobernante y que es conocido como “la cárcel de los presidentes” por albergar en exclusiva a antiguos jefes de Estado.
Esa cárcel, el penal de Barbillo, ubicado en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, alberga a Castillo (2021-2022) y al también expresidente Alejandro Toledo(2001-2006) y fue el lugar de reclusión del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) hasta su liberación, así como de Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo en prisión preventiva.
Tanto Chávez como Castillo están procesados por el intento de golpe, que derivó en la destitución del exmandatario, junto a otros exintegrantes del gabinete y afrontan penas de 25 y 34 años de cárcel, respectivamente.
En tal sentido, Chávez se dirigió a los magistrados de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, durante una audiencia del juicio oral, para insistir en que se pueda realizar su traslado transitorio por un tema de “salud física y emocional”.
“Se lo pido porque, por más voluntad que pueda haber para el traslado, lamentablemente mi laberintitis no se puede tratar porque se está cruzando con las diligencias judiciales y estoy con una situación de vértigo bien compleja”, indicó.
Su abogado, Raúl Noblecilla, pidió también que se reevalúe la posibilidad de ser trasladada a la prisión de Barbadillo, donde se están realizando las audiencias, porque “hay suficiente espacio para asegurar o limitar cualquier situación que pueda atribuirse a un supuesto de duda o comunicación entre ellos”.
En ese penal se encuentran recluidos actualmente Castillo y el expresidente Alejandro Toledo, sentenciado a 20 años y seis meses por colusión y lavado de activos procedentes de Odebrecht.
En marzo último, la sala penal rechazó una solicitud similar de Chávez al afirmar que podía participar en las audiencias en forma virtual y debido a que el penal de Barbadillo, construido en una sede policial para el internamiento del fallecido expresidente Alberto Fujimori, es exclusivamente para internos hombres.