Maracaibo (Venezuela), 27 jul (EFE).- El exgobernador opositor venezolano Manuel Rosales señaló este domingo, tras participar en las elecciones de alcaldes y concejos locales, que en el país no hay otro camino que negociar y buscar el voto para salir, dijo, de la crisis política.

«Aquí no hay otro camino que negociar, buscar el voto, buscar un acuerdo democrático y sacar a este país de esta desgracia, el país con mayores riquezas petroleras, ¿para qué? Nosotros deberíamos estar mejor que Dubai», señaló Rosales desde las afueras de su centro de votación en Maracaibo, estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).
A su juicio, la oposición mayoritaria del país que decidió no participar en estos comicios está «engañando a la gente».
La oposición agrupada en la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó acudir a las municipales, así como las regionales y legislativas de mayo pasado, por considerar que hubo «fraude» en las presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro.
La PUD insiste en que el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 fue su candidato, Edmundo González Urrutia.
«La gente ha entendido que la engañaron. Le dijeron no vote el 25 de mayo (pasado), que a los dos días, los tres días va a haber un cambio, se perdieron las votaciones. Ahora vamos a decirle lo mismo a la gente, ah, y dentro de dos o tres meses se van para Miami y para Madrid, no sé para dónde, y nos dejan a todos prensados (atrapados). Esa es la verdad», criticó.
Rosales, quien perdió la gobernación del Zulia en mayo pasado frente al chavista Luis Caldera, dijo que en Venezuela han «querido desaparecer» el voto y han habido intentos de «destruir cualquier alternativa democrática».
La líder opositora María Corina Machado aseguró este sábado que el chavismo se quedará solo en las elecciones municipales de este domingo como ya ocurrió, sostuvo, en las presidenciales de 28 de julio de 2024 y en las regionales del pasado 25 de mayo.
González Urrutia -exiliado en España desde septiembre pasado- alertó este sábado, en una entrevista publicada en el diario español El País, que las elecciones municipales de este domingo en Venezuela «no son libres ni justas ni transparentes» y por eso no participa en ellas la PUD.
Sin embargo, un sector reducido de la oposición, encabezado por alcaldes que buscan ser reelegidos, ha decidido postularse a este proceso, después de conseguir en mayo pasado varias curules a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Los comicios de este domingo se celebran un día antes del primer aniversario de la controvertida segunda reelección de Maduro.
En total, este domingo se elegirán 2.806 cargos -335 alcaldes y 2.471 concejales- y 5.336 proyectos para los jóvenes. EFE
sc/lb/lnm
(foto)(video)