Expertos buscan impulsar una educación financiera e inversión a largo plazo en México

Fotografía de archivo de la fachada del edificio sede de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 2 jun (EFE).- El director general de GBM -una de las principales casas de bolsa de México-, Pedro de Garay, dijo que se busca impulsar la educación financiera y fomentar el ahorro de largo plazo en el país, donde hay más de 110 millones de cuentas bancarias, pero apenas 11 millones de cuentas de inversión.

Garay subrayó durante el foro WorkShop SOC 2025 que menos del 1 % de la población participa activamente en portafolios de inversión a largo plazo, algo que consideró como preocupante en un entorno económico cada vez más complejo.

«Es importante que se tomen decisiones financieras estratégicas sobre el patrimonio e incrementar los fondos de inversión a largo plazo que no se verán afectadas por la volatilidad de los mercados «, sostuvo.

Alianzas para fomentar el conocimiento financiero

Fotografía de archivo de la fachada del edificio sede de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ante ello, GBM y la firma de asesoría financiera SOC formalizaron una alianza estratégica con el objetivo de impulsar el conocimiento bursátil a un público más amplio y promover la cultura financiera en torno a instrumentos de inversión.

Según cifras de GBM, actualmente el 90 % de las cuentas de inversión en México están concentradas en su plataforma, con más de 50.000 millones de dólares en inversión.

Asimismo, alrededor de 50 % de los fondos en América Latina se mantienen en una modalidad de renta fija de corto plazo, según la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión, aunque las inversiones de largo plazo comienzan a ganar importancia.

En paralelo al impulso a la educación financiera, los especialistas prevén un segundo semestre de 2025 favorable para el mercado bursátil y el sector hipotecario.

Fernando de Abiega, director general de SOC, estimó que el crédito para vivienda podría crecer entre un 5 % y un 8 % hacia finales de año, apoyado por la estabilidad en las tasas de interés; a la vez que destacó que la coyuntura económica actual, con tasas de interés estables, puede favorecer la adquisición de vivienda.

Aumento de fraudes hipotecarios

No obstante, el panorama también presenta riesgos. Miguel Saucedo, socio director de la firma Saucedo Abogados, advirtió que el fraude hipotecario no solo ha ido en aumento, sino que se ha duplicado en los últimos dos años.

En respuesta, explicó que las instituciones financieras y los corredores de bolsa han intensificado la verificación de documentos e identidades en operaciones inmobiliarias para reducir los riesgos.

Pese a los retos, los expertos coincidieron en que México tiene una amplia oportunidad para crecer en cultura financiera y participación bursátil, siempre que se promuevan mecanismos accesibles y confiables para el inversionista promedio.