Expresidente colombiano Samper llama a respetar la condena contra Uribe

El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) llega a visitar a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández este viernes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 1 ago (EFE).- El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) llamó este viernes a respetar la condena a 12 años de prisión domiciliaria contra el también exmandatario de ese país Álvaro Uribe (2002-2010) por delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, y dijo que espera que «tenga todos los recursos que todavía dispone por la ley colombiana para poder apelar esta decisión».

«Es la Justicia también colombiana la que falló. Los fallos de la Justicia hay que respetarlos. Y espero que el presidente tenga todos los recursos que todavía dispone por la ley colombiana para poder apelar esta decisión», señaló Samper.

Las declaraciones de Samper se produjeron en el marco de una visita a Buenos Aires, donde visitó este viernes a la expresidenta argentina Cristina Fernández en el domicilio en el que cumple la condena en su contra a seis años de prisión.

«También creo en la probidad del senador Iván Cepeda, que fue su contradictor durante muchos años en este caso», añadió el exmandatario.

El pasado martes, Samper ya había instado a respetar la decisión que tomara la jueza Sandra Heredia aunque aclaró que Uribe debía «tener las garantías de todo ciudadano para impugnarla sin intervenciones externas de funcionarios internacionales parcializados»

Este viernes se dio a conocer la pena de 12 años de prisión domiciliaria contra Uribe, de 73 años, por haber intentado manipular a varios testigos en un proceso judicial, así como una multa de más de 822.000 dólares y una inhabilitación para ejercer funciones públicas durante ocho años.

La defensa del exmandatario anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá, mientras sectores afines han denunciado una supuesta «persecución política» en su contra.

Por su parte, Uribe dijo este viernes que el juicio en el que se le condenó fue sesgado y señaló que la justicia colombiana y la internacional tendrán que examinar la actuación de la jueza Heredia, a la que acusó además de irrespetar a su familia.