Madrid, 29 mar (EFE).- La conversación mantenida el viernes entre el subsecretario de EEUU, Christopher Landau, y el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío, se desarrolló en un tono “cordial”, según informaron este sábado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
En esa conversación Landau “hizo un llamamiento a España para que aumente su gasto en defensa de acuerdo con sus compromisos con la OTAN”, según la nota hecha pública el viernes en la web del Departamento de Estado estadounidense.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó este sábado a EFE la llamada entre Landau y Martínez Belío, que sería el primer contacto oficial entre el Gobierno español y la Administración estadounidense desde la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca, y subrayó el tono “cordial” y constructivo que presidió la conversación.
Según la nota del Departamento de Estado de EEUU, Landau también reafirmó en esa llamada “la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y España”, “la profundización” de los lazos de ambos países “en una amplia gama de intereses mutuos” y el “fortalecimiento de la cooperación en materia de migración”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, coincidirá el próximo jueves con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en una cumbre de la OTAN en Bruselas en la que se abordará la guerra en Ucrania, en medio de las presiones de la Casa Blanca para que los países europeos aumenten su gasto en defensa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles en el Congreso un Plan nacional de inversión tecnológica e industrial para alcanzar un gasto en defensa del 2 % del PIB.
El Ejecutivo español trabaja para llegar a invertir el 2 por ciento del PIB en defensa lo antes posible para cumplir con el compromiso adquirido con la OTAN, y su intención es que el Plan para el desarrollo e impulso del sector de la seguridad y la defensa se ponga en marcha antes del verano. EFE
ie