Hervás (Cáceres), 29 ago (EFE).- El Gobierno extremeño ha anunciado este viernes ayudas directas a pymes y autónomos del sector turístico afectado por los incendios forestales registrados, con hasta 3.000 euros por beneficiado, así como a explotaciones agropecuarias, con el mismo importe por hectárea de cultivo dañada.
El Ejecutivo extremeño se ha reunido en sesión extraordinario en Hervás (Cáceres), día en el que está prevista la visita de los reyes a las áreas afectadas por el incendio de Jarilla (Cáceres), para adoptar medidas tanto para la recuperación de las zonas como para la protección frente a los incendios forestales.
Tras los 40 incendios registrados en la región en los meses de julio y agosto, que han asolado más de 50.000 hectáreas en esta comunidad autónoma, Guardiola ha aseverado que es el momento de «empezar a construir las soluciones y devolver lo antes posible la normalidad» a los parajes y familias que los habitan.
Además, el Ejecutivo extremeño ha aprobado un conjunto de medidas y políticas públicas dirigidas a la prevención de los incendios.
Sector turístico
– Ayudas directas para compensar la pérdida de ingresos derivada de la cancelación de reservas. Tendrán un límite del 25 % de la reducción sufrida y un máximo de 3.000 euros de ayuda por beneficiario.
– Una nueva línea de financiación en condiciones preferentes, que permitirá acceder a préstamos de hasta 50.000 euros con plazos flexibles.
– Acciones de promoción específica con el objetivo de proyectar «una imagen real, cercana y positiva de estos destinos», ha remarcado Guardiola.
Sector agropecuario
– Ayudas directas a las explotaciones afectadas. En concreto, a explotaciones agrícolas de cultivos permanentes, como cerezo, olivo, castaño y cultivos asociados, así como a explotaciones apícolas .
Las cuantías serán de 3.000 euros por hectárea de cultivo perdida, 500 euros por unidad de ganado mayor, 100 euros por colmena y 37 euros por metro lineal de cerramiento dañado.
– Línea específica de préstamos para agricultores y ganaderos, con una bonificación del 100 % de los intereses, con un plazo de devolución de tres años.
Política preventiva y de extinción
– Declaración de Zonas de Actuación Urgente en los montes afectados por los incendios de Jarilla y Caminomorisco
– Reparación de caminos públicos dañados y garantiza que los municipios que actualmente solo cuentan con una vía de acceso dispongan de una segunda vía de evacuación.
– Revisión (ya iniciada) de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, y los planes de recuperación de especies.
«Queremos hacer compatibles los usos tradicionales con la conservación ambiental y avanzar hacia un modelo de gestión más ágil, con mayor seguridad jurídica y con menos papeleo», ha afirmado.
– Modificaciones en la Ley de Conservación de la Naturaleza y la Ley de Protección Ambiental de Extremadura para flexibilizar la normativa y se puedan realizar actuaciones tradicionales compatibles en los espacios naturales.
– Instar al Gobierno de España a modificar la Ley de Montes y facilitar las tareas de prevención y extinción de incendios.
«Me estoy refiriendo en concreto a la imposibilidad de cambiar el uso forestal durante treinta años después de un incendio», ha explicado la presidenta extremeña, quien ha abogado por revisar esa prohibición cuando los incendios hayan sido originados por causas naturales y se faciliten en estos casos cultivos preventivos.
– Simplificación de los trámites para que los permisos de pastoreo en montes de utilidad pública sean más fáciles y permitan pastar en zonas incendiadas con muchas menos restricciones
– Incremento de la jornada de los 138 puestos de trabajo de bomberos forestales conductores del Plan Infoex de un 50 a un 100 %, y creación de una brigada de investigación de causas de incendios forestales.
«Se va a garantizar -ha remarcado- que las tareas de vigilancia, prevención y extinción se desarrollen con la misma intensidad durante todo el año y no solo en la época de peligro alto».










