Mérida, 23 jul (EFE).- La Comunidad Autónoma de Extremadura ha concedido su más alto galardón a la actriz Carolina Yuste por ser embajadora de una tierra «que no se conforma y que no se pone límites».

Es una mujer «joven, luchadora e inconformista», ha ensalzado este miércoles la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los galardonados este año como la Medalla de Extremadura.
A Carolina Yuste (Badajoz, 1991), en su haber con dos premios Goya, le ha valorado que sea pregonera, allá donde va, de «esa Extremadura moderna y auténtica que ella también representa».
Le ha reconocido su trabajo como actriz polifacética capaz de construir personajes que se convierten en personas y se quedan en la memoria, como el de Aranzazú Berradre, una policía nacional que se infiltró en ETA en la película ‘La Infiltrada’.
«Un intenso trabajo que recoge fielmente la España de los años de plomo y el papel determinante de tantos y tantos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lucharon contra la barbarie del terrorismo», ha indicado.
También se la ha premiado por la defensa que la actriz hace de la vida plena en los pueblos, «del mantenimiento de las raíces y de la proyección del origen», ha resaltado Guardiola.
Junto a ella, este año han sido reconocidos con la Medalla de Extremadura el investigador Juan Manuel Sánchez Guzmán (Jerez de la Frontera, 1959), por sentar las bases del sistema científico regional, y el empresario vitivinícola Marcelino Díaz, quien se atrevió «a hacer algo que parecía imposible, elaborar cava en Extremadura».
La entrega de las medallas tendrá lugar, como es habitual, el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, dentro del acto institucional que se celebra en la víspera del Día de Extremadura.