Hervás (Cáceres)/Mérida, 26 ago (EFE).- La Junta de Extremadura ha garantizado que los agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Jarilla (Cáceres) cobrarán la PAC «con normalidad» y contarán con «apoyo inmediato», mientras se evalúan los daños y se distribuye alimento al ganado en las zonas afectadas, a la vez que busca crear una «estrategia de recuperación» del turismo.

Las consejeras de Agricultura y Turismo, Mercedes Morán y Victoria Bazaga, respectivamente, han mantenido este martes sendas reuniones con los distintos sectores afectados por dicho incendio, el mayor de la historia en Extremadura.

Así, en Hervás (Cáceres), ante alcaldes, agricultores y ganaderos de la comarca afectados por el reciente incendio de Jarilla, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional «no va a dejar solos» a los productores que han visto dañadas sus explotaciones.
En este sentido, ha explicado que ya se ha iniciado una evaluación de los daños ocasionados por todos los incendios registrados en la región y ha anunciado que desde esta misma semana se está distribuyendo paja para suplir la falta de alimento del ganado en las zonas afectadas.
Mercedes Morán ha expresado su «tristeza y preocupación» por el impacto del fuego y ha lamentado que «muchos de estos incendios hayan sido provocados».
De igual forma, ha recordado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, ya ha anunciado que se adoptarán medidas adicionales de apoyo a los damnificados.
Entre los afectados está Pedro Neyla, ganadero de Casas del Monte, que ha relatado a EFE la angustia vivida durante el avance del fuego.
«Desde el martes que empezó el incendio no hemos dormido, vigilando al ganado. En los últimos días fuimos los propios vecinos quienes tuvimos que apagar las llamas en Casas del Monte, porque no había efectivos suficientes», ha señalado.
Neyla ha denunciado la falta de gestión del monte y ha defendido la importancia del pastoreo para evitar que se repitan situaciones similares.
El ganadero ha pedido también que las ayudas se agilicen y que se tenga en cuenta la situación de los productores que dependen directamente de la sierra para alimentar a su cabaña.
Por la mañana, en Mérida, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, se ha reunido con una quincena de representantes de asociaciones y empresarios del sector turístico extremeño para crear una «estrategia de recuperación» de los territorios afectados por los incendios.
En respuesta a los medios, Bazaga ha insistido en que trabajarán para «poder parar el descenso de las reservas y así, que lo que queda de verano y el otoño, tengamos una campaña como se merece Extremadura», ha declarado.
La consejera ha recalcado que «Extremadura está bien, es verde, tiene agua, patrimonio, gastronomía y ahora mismo está ocupadísima por muchos turistas en las zonas no afectadas».
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Turistas del Valle del Ambroz, Marta Bastos, ha invitado a la gente a ser partícipe de la recuperación de la zona, puesto que «no van a ver un sitio arrasado o del que no se pueda disfrutar, todo lo contrario».










