Extremadura lucha contra el fuego en tres frentes y empeora el de Valverde de la Vera

MADRIGAL DE LA VERA (CÁCERES), 21/09/2025.- Vista del incendio localizado este domingo, en la zona alta de montaña de la Vera desde la localidad cacereña de Madrigal de La Vera. EFE/ Isaac Esteban

Mérida, 21 sep (EFE).- Extremadura lucha este domingo contra los incendios forestales en tres frentes y preocupa el de alta montaña que se declaró el sábado en Valverde de La Vera (Cáceres), cuyas condiciones han empeorado en el transcurso de la tarde.

Solamente uno de los incendios forestales que afectan a Galicia sigue activo este domingo y es el de Pantón, Lugo, el de mayores dimensiones y donde se mantiene la situación dos por proximidad de las llamas a núcleos habitados. En la imagen, superficie calcinada por el incendio forestal de Pantón, visible desde la provincia de Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Medios del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) y del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) han trabajado a lo largo de la jornada en este incendio, que al filo de la siete de la tarde ha sido catalogado de nivel 1 de peligrosidad por su proximidad a casas aisladas.

Cinco medios aéreos han participado en las labores de extinción, según ha informado la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

A esta zona de alta montaña también se han desplazado tres unidades aéreas con brigadas de bomberos forestales, entre ellas la BRIF de Pinofranqueado (Cáceres), además un agente del Medio Natural.

Ahora quedan en el lugar cuatro unidades aéreas de bomberos forestales, dos de ellas del Miteco, dos agentes del Medio Natural y un técnico de extinción.

Según la Asociación de Trabajadores de las BRIF, dos brigadas se encuentran en zona segura observando el comportamiento del incendio, que «acaba de cambiar sus condiciones empeorando».

«El fuerte viento impide trabajar con seguridad», han indicado en sus redes sociales.

El incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Talayuela (Cáceres) ha sido declarado varias horas de nivel 1 de peligrosidad por su proximidad a viviendas aisladas.

A la vez que el Infoex ha rebajado a nivel 0 su peligrosidad, ha declarado de nivel 1 otro en Cuacos de Yuste, en la comarca cacereña de la Vera, por estar próximo a una carretera.

En los trabajos de extinción del fuego de Cuacos, que afecta a pinar y matorral, han participado cuatro unidades de bomberos forestales terrestres y dos aéreas -también del Sepei de la Diputación de Cáceres-, dos helicópteros y tres avionetas.

En el lugar también hay un agente del Medio Natural, lo que supone 36 efectivos en total.

El incendio se localiza en la carretera que une el Real Monasterio de Yuste y la localidad de Garganta la Olla, la EX-391, que se ha tenido que cortar, según ha informado la Guardia Civil.

Hasta la zona se han desplazado agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres, que se unen a las patrullas de Seguridad Ciudadana que ya trabajan en el lugar, con el objetivo de reforzar la seguridad y actuar de forma inmediata ante cualquier riesgo para personas, bienes o animales.