Redacción Deportes, 24 may (EFE).- Fabio Quartararo (Yamaha), Aron Canet (Kalex) y José Antonio Rueda (KTM) han logrado las respectivas poles en MotoGP, Moto2 y Moto3 en un Gran Premio de Gran Bretaña de motociclismo marcado por las condiciones mixtas y la baja temperatura del asfalto de Silverstone.
El piloto francés Fabio Quartararo se encaramó a la primera posición tras batir el récord absoluto del circuito con un tiempo de 1:57.233, endosando más de tres décimas al segundo clasificado, Álex Márquez, para conseguir la tercera pole consecutiva de la temporada -no lo conseguía desde 2021- y la decimonovena de su carrera profesional.
El menor de los Márquez (Gresini), que había concluido el primer tiempo de ataque en cabeza, sucumbió ante el empuje del galo de una Yamaha que confirma su mejoría y reafirma su candidatura para la lucha por los cajones del podio en Gran Bretaña.
El tercer escalón ha recaído en las manos de Pecco Bagnaia (Ducati), que consigue su primera línea del año, y antecede a su compañero de garaje, Marc Márquez, quien tras cometer un error en su último intento y abortar la vuelta tras cortar una curva, cayó fuera de la primera línea de parrilla por primera vez en la temporada 2025.
Fermín Aldeguer (Gresini) le ganó la partida a Jack Miller (Yamaha) y abrochó la quinta plaza de la parrilla de salida del Gran Premio de Gran Bretaña. Ambos cerrarán la segunda línea.
En la segunda categoría, el español Aron Canet destrozó la tiranía de Manuel ‘Manugas’ González (Kalex) y le arrebató el mejor tiempo (2:02.482) al líder del Mundial de Moto2, quien resignado no consiguió intentar una última vuelta al ver la bandera a cuadros en el último suspiro.
Canet logró la machada tras pasar por la Q1, donde también se impuso con el mejor tiempo, y rompió los pronósticos para abrochar una primera plaza que le da un extra de confianza al piloto valenciano.
González, que mantiene su idilio con la primera línea, antecedió al brasileño Diogo Moreira (Kalex) y al colombiano David Alonso, vigente campeón de Moto3 que poco a poco va reencontrándose con su nivel y también tuvo que pasar por la Q1 para copar los puestos de cabeza de la clasificación.
En Moto3, el español José Antonio Rueda (KTM) mantuvo su dominio de los entrenamientos oficiales y consiguió la ‘pole position’, segunda de la temporada, tras doblegar a su compañero de equipo, Álvaro Carpe, quien en un perfecto trabajo de equipo con Rueda había concluido en cabeza en el tiempo de ataque inicial. En la reanudación, hizo las veces de liebre para un Rueda que voló en Silverstone.
La tercera posición recayó en las manos de Ángel Piqueras (MT Helmets-MSi), que tuvo sus más y sus menos con Rueda tras casi tocarse en una doble curva en la que el líder del Mundial de Moto3 no dejó mucho espacio al piloto valenciano.
El top 4 español lo cierra David Almansa (Honda), quien ha presentado un gran ritmo a lo largo del fin de semana y consiguió escalar de la decimocuarta a la cuarta plaza en su último intento, a costa del australiano Joel Kelso, quinto clasificado y perjudicado por la cantidad de tráfico acumulado en el segundo intento cuando venía en tiempos de cabeza.
Pablo Herrera