Málaga, 30 sep (EFE).- La asociación de consumidores Facua ha instado a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga a que sancionen a Cosmic Legends Productions, promotora de la San Diego Comic-Con, por los «abusos y graves irregularidades» ocurridos durante el evento celebrado del 25 al 28 de septiembre en Málaga.
La asociación ha recibido más de 300 consultas de afectados por redes sociales, correos electrónicos, llamadas y visitas a sus sedes, quienes han trasladado la «caótica situación» que se vivió durante las cuatro jornadas, según ha informado este martes en un comunicado.
Ha invitado a los usuarios a reclamar la devolución de una parte del importe de las entradas por los perjuicios causados y la devolución de los gastos que les supusiese la compra de comida y bebida que se vieran obligados a tirar por la prohibición de acceder al recinto con ella que establecieron los organizadores.
El pasado junio, Facua ya pidió al Ayuntamiento la apertura de un expediente sancionador a la organizadora por impedir el acceso con comida y bebida del exterior, una práctica «abusiva» conforme a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. También interpuso una denuncia ante el Servicio de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo.
Muchas de las quejas recibidas ponen de manifiesto también la venta de un número de entradas que superaba holgadamente el aforo del recinto, lo que provocó «colas interminables de varias horas de espera para absolutamente todo», desde acceder al Palacio de Ferias a entrar a las charlas aún teniendo reserva o comprar en las tiendas.
A este respecto, la asociación considera especialmente preocupante las largas colas que se dieron para acceder al recinto y sostiene que la organización debería reembolsar a los afectados parte del precio de las entradas, ya que muchos de los asistentes no pudieron entrar antes de las 16:00 horas.
A ello se suma el «colapso» que sufrió la web cuando se abrió el plazo para reservar la asistencia a eventos y ponencias.
Por todo ello, Facua ha solicitado a la Junta y al Ayuntamiento que «dejen de demorar su respuesta a las denuncias y abran sendos expedientes sancionadores» a Cosmic Legends Productions por las «numerosas irregularidades cometidas y la negligente actitud que mostró durante la celebración de la San Diego Comic-Con 2025.