Ruth del Moral
Madrid, 22 abr (EFE).- Se necesitan 44 millones de docentes de Primaria y Secundaria en todo el mundo para cumplir con el objetivo de una educación de calidad en 2030 y esta escasez afecta a todo tipo de países, independientemente de su renta per cápita. Solo en España el abandono del profesorado se ha disparado hasta tasas del 9 % en 2022 en Primaria.
Son datos del primer informe Mundial sobre el Profesorado elaborado por la UNESCO, la Fundación SM y Educación 2030 que alerta de que se necesitan siete de cada diez docentes en la enseñanza Secundaria, y más de la mitad para sustituir a compañeros que abandonan la profesión.
Las tasas de abandono en Primaria en todos los países europeos incluido España casi se han duplicado, pasando del 4,6 % en 2015 al 9 % en 2022.
Además el número de docentes necesarios para reemplazar a los que abandonan la profesión representa el 58 %, mientras que el 42 % restante corresponde a nuevos puestos de docentes.
La directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, señala a EFE que más de 700 plazas de matemáticas, tecnología e informática no lograron cubrirse en las oposiciones de 2021-2022 en España y alerta de que los centros contratan a graduados en Economía o en Informática, que nada tienen que ver con el perfil de un docente.
Y aunque no hay datos oficiales sobre el abandono de la profesión, hay indicadores “muy importantes”: El porcentaje de alumnos que no acaban el grado en Educación ha aumentado y según el Observatorio SM el 38 % del profesorado afirma vivir su profesión “con distancia e indiferencia”.
“Un 11 % señala que si encuentra un trabajo similar abandonaría la profesión”, lamenta Ortiz, que incide en que el profesorado más joven empieza con “ilusión” pero “antes de los cinco años, dos de cada cinco, siente fatiga, depresión o agotamiento”.
Por otra parte, critica que algunas comunidades autónomas no paguen a los suplentes de bajas laborales la bonificación propia que tiene cada región.
Causas del abandono docente
Una profesión poco reconocida, con salarios que no son competitivos con respecto a profesionales con cualificación similar, la elevada burocracia, la inestabilidad de los contratos y aulas con ratios de alumnos elevadas, son algunas de las causas que están detrás del abandono de la docencia.
El informe recalca que como consecuencia del déficit de profesorado hay un aumento de la carga de trabajo y una disminución del bienestar.
La directora de la Fundación SM explica que tras la pandemia se produjo el fenómeno de “la gran renuncia”, que hizo que los docentes buscaran profesiones mejor adaptadas a su vida familiar, al teletrabajo o que les dieran mayor flexibilidad.
De ahí que muchos profesores de Secundaria, y especialmente en ramas STEM, “se hayan visto seducidos por el mundo empresarial” ante unas condiciones que les eran impensables en su profesión.
China y Corea los que más cumplen con la docencia
Solo unos pocos países están en vías de alcanzar el número de docentes necesario para 2030, alrededor de 78 países de 197 podrían tener profesores suficientes en educación Primaria. Los países de Asia Oriental (China y Corea) estarían a la cabeza mientras que en educación Secundaria solo 30 países cumplirían los objetivos de contratación de docentes.
En Europa y América del Norte, solo 11 países de 44 llegarían a tener un profesorado suficiente en cinco años, el resto necesitarían 4,8 millones de docentes.
América Latina y el Caribe necesitan 3,2 millones de docentes para alcanzar la educación universal en 2030.
Propuestas para retener al docente
“Para retener a los docentes y mantenerlos motivados a lo largo de su vida profesional son esenciales unas carreras profesionales atractivas con un acceso equitativo al desarrollo profesional”, señala el informe que recomienda prestar “especial atención” a la acogida de los nuevos docentes y a las mentorías en sus primeros años.
Cuidar el bienestar social del profesorado, promover la cultura de la colaboración para que no se sientan solos y que tengan una red de apoyo, así como diseñar una carrera en la que vean retos y ascensos, son claves para Ortiz.
Salarios competitivos, incluir extras y compensaciones para que el profesorado más cualificado atienda en centros más conflictivos o en áreas rurales, así como incentivar al docente que asume tareas de liderazgo, son otras de las propuestas.
Y sobre todo garantizar una financiación pública del 6 % del PIB. España situó su gasto en 2022 en el 4,7 % del PIB.