Lisboa, 1 oct (EFE).- El Oporto que dirige el técnico italiano Francesco Farioli lo ha ganado todo en el inicio de la temporada. Ha vencido los siete encuentros en la liga lusa y en la Europa League se impuso al Salzburgo (0-1) en la primera jornada disputada.
Los números agrandan aún más el excelente momento ‘portista’, ya que en los ocho encuentros oficiales jugados, el guardameta Diogo Costa solo ha encajado un gol, mientras que el equipo de Farioli, que la pasada campaña dirigió el banquillo del Ajax, acumula 20 goles a favor, gracias, en parte, a la buena racha que atraviesa el joven delantero internacional español Samu Aghehowa, con cinco dianas.
La revolución de Farioli (36 años), que cogió las riendas del Oporto el pasado mes de julio, se basa en un estilo fiel al 4-3-3, presión alta, posesión y mucha asociación de pases cortos.
Ahí juegan un papel decisivo dos centrocampistas, el gallego Gabri Veiga, que regresó este verano a Europa tras su paso por el Al-Ahli saudí, y el joven mediocentro danés Victor Froholdt (19 años), que cada encuentro demuestra su talento tanto en defensa como para sumarse al ataque.
Entre los dos suman 6 asistencias de gol y toda la parte ofensiva pasa por sus botas.
El técnico italiano, licenciado en Filosofía, se forjó en el mundo del fútbol durante sus inicios como entrenador de porteros en equipos como el Sassuolo, donde coincidió con su compatriota Roberto de Zerbi.
Entre 2020 y 2022 dio el salto al fútbol turco, donde dirigió al Karagümrük de Estambul o al Alanyaspor, mientras que en el temporada 2023-24 dirigió al Niza, club con el que acabó quinto en la liga francesa.
El entrenador italiano le ha dado un papel muy relevante en el once inicial al extremo español Borja Sáinz, un jugador que llegó este verano a Portugal procedente del Norwich y que se formó en la cantera del Alavés. Lleva dos goles y otras tantas asistencias en Liga y se ha ganado el respeto de la afición de ‘los dragones’.
La zona defensiva también lleva la impronta de Farioli. El italiano busca jugadores agresivos en todas las líneas a la hora de recuperar el balón. El único tanto encajado en lo que va de campeonato fue un gol en propia puerta contra el Sporting de Portugal, obra del central argentino Nehuén Pérez.
Ahora, el Oporto de Francesco Farioli afrontará el próximo domingo uno de sus mayores retos de la campaña, el clásico contra el Benfica, donde se verá las caras al otro lado del banquillo con el nuevo técnico de ‘las águilas’ José Mourinho. Antes, recibirá mañana en casa al Estrella Roja de Belgrado, en la segunda jornada de la Liga Europa.