Light
Dark
 

Feijóo acusa a Sánchez de «escatimar e improvisar» en el operativo contra los incendios

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), visita el pasado viernes, acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el puesto de mando avanzado de Palacios del Sil, en León. EFE/Ana F. Barredo

Madrid, 19 ago (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «escatimar e improvisar siempre», cuando su deber es «prestar socorro» para extinguir los incendios.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en una imagen de archivo. EFE/Zipi Aragón

A través de un mensaje en la red social X, el líder del PP ha afirmado que los presidentes autonómicos y él mismo llevan cinco días pidiendo reforzar a las Fuerzas Armadas y que «la mayoría de lo pedido no ha llegado».

Además, se ha quejado de que el Gobierno lleva cinco años sin aprobar un Mecanismo Nacional de Respuesta de Protección Civil y de que los fondos de prevención están sin invertir.

«El deber de Sánchez es prestar socorro, no escatimar e improvisar siempre», ha apuntado en un mensaje que está acompañado por otros similares de los presidentes autonómicos de dos de las comunidades más afectadas, Castilla y León y Galicia.

El presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha apuntado en su mensaje que están empezando a llegar parte de los medios del Ejército que solicitó al Gobierno de España hace tres días.

Sin embargo, faltan todavía por llegar la mayoría de los efectivos, por ejemplo, 25 bulldozer con maquinista, 19 helicópteros ligeros de transporte de personal (solo ha llegado uno, asegura) y 8 helicópteros pesados bombarderos (solo han llegado dos).

En otro mensaje, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que de los recursos solicitados al Gobierno han llegado 200 militares de alto rango para colaborar con la Guardia Civil.

Sin embargo, han recibido solo 3 de las 20 excavadoras solicitadas, un Brif y ninguna de las 30 motobombas, dos aviones de coordinación y tres enfermeras que requiere el dispositivo.

«Necesitamos que todo lo que falta llegue lo antes posible», ha reclamado el presidente gallego.

Después de visitar Galicia y Castilla y León el domingo, Sánchez estará este martes en Jarilla (Cáceres) y Molezuelas de la Carballeda (Zamora) para conocer sobre el terreno la evolución de los incendios en ambas regiones.