Madrid, 7 may (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar al “caos generalizado” a España por el apagón y le ha exigido dimisiones.

“La cuarta economía del euro no va a tolerar que lo ocurrido el 28 de abril se salde sin dimisiones”, ha apuntado el líder del PP, quien ha reprochado a Sánchez que su única conclusión durante su intervención en el Congreso es que a España “se le fundieron los plomos”.

“Conclusión sanchista, a España se le fundieron los plomos el 28 de abril. Esta es la mayor aportación del señor Sánchez durante una hora y media de comparecencia”, ha afirmado el líder popular en el Congreso, tras la intervención de Sánchez en la que no ha ofrecido novedades sobre los motivos del apagón y ha pedido tiempo para conocer su origen.
Feijóo ha dicho que no puede saberse si habrá otro apagón mañana porque no se conocen las causas de lo sucedido, ha exigido una investigación internacional “independiente y confiable” y ha confirmado que habrá una comisión de investigación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
“Su cohete debe ir a pilas, señor Sánchez, y así ha llevado a la nación a un colapso generalizado”, con “servicios tercermundistas” pese a que los españoles pagan “cada vez más impuestos”.
Le ha recordado que en septiembre de 2022 le mandó una propuesta de pacto energético, de la que no obtuvo respuesta, que incluía intensificar las renovables, mantener las nucleares y fortalecer la energía hidroeléctrica y las baterías.
“No es una malvada derecha a la que contraría. Son ingenieros con décadas de experiencia los que están diciendo que su modelo no es ecológico, es ideológico. Y no nos venga con lo de los negacionistas. Quien niega la evidencia científica es quien diseña planes energéticos que acaban en apagones”, ha remarcado.
En cuanto al plan de defensa, ha reprochado al presidente del Gobierno que pida el apoyo de la Cámara cuando no tiene el de sus ministros y sin haber presentado con detalle su contenido, su memoria económica y las partidas de las que se van a detraer los primeros 10.000 millones de euros.
Según Feijóo, ningún presidente ha tenido ni tendrá jamás un comportamiento como el de Sánchez, a quien ha acusado de pretender actuar “como si fuese todopoderoso”, cuando “no tiene nada”, ni un consejo de ministros entero que le respalde, ni el apoyo del Congreso, ni unos presupuestos generales para poder sostener el aumento del gasto en defensa, por ejemplo.
¿Pretende que le apoye esta cámara cuando no le apoyan sus ministros?, le ha preguntado después de espetarle: “¿Qué se ha creído que es?”.
En ese punto, el líder de la oposición se ha dirigido a los diputados de la cámara, a los que ha instado a “dejar de mirar para otro lado sin hacer nada y de permitir con su silencio lo que dicen no compartir; la corrupción, los problemas de vivienda, el rearme, los apagones, los trenes parados y las mentiras”.