Alcalá de Henares (Madrid), 22 may (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que “ya era hora” de que el presidente del Gobierno tuviera “algún interés por Valencia” en referencia al viaje de Pedro Sánchez este jueves para reunirse con varias víctimas de la dana.
“Desde que se fugó de Paiporta dejando al jefe de estado solo, ya era hora de que tuviese algún interés por Valencia”, ha declarado Feijóo a la prensa tras participar en el VI Foro Internacional Expansión.
Sánchez ha llegado esta mañana a Valencia para reunirse con representantes de las tres asociaciones de víctimas de la dana del pasado 29 de octubre, cuyas inundaciones dejaron 228 personas fallecidas en la provincia de Valencia y miles de afectados.
Feijóo ha afirmado que es necesario “saber lo que pasa”, por qué el presidente del Gobierno “se ha desentendido” y por qué “no quiso declarar la emergencia nacional y asumir el mando, que es lo que le correspondía por ley y por una obligación ética y moral”.
Para honrar a las víctimas, ha añadido, sería bueno investigar “a fondo” qué es lo que ha pasado, “afecte a quién afecte” y que el Gobierno de España traslade a la Generalitat de Valencia “la ayuda imprescindible para la recuperación rápida de todas las dificultades y todos los desperfectos producidos”.
Lo que está haciendo el Gobierno, por el contrario, es “estrangular” la capacidad financiera de la Generalitat Valenciana, algo que es “un doble castigo”.
La de hoy es la cuarta visita a Valencia de Pedro Sánchez relacionada con la dana, tras la del 31 de octubre al Centro de Emergencias de la Generalitat, el 3 de noviembre a Paiporta y el 23 de enero a València, donde se reunió con alcaldes de las zonas afectadas y agentes sociales, y a Bétera, donde felicitó al Ejército por su ayuda en la catástrofe. EFE
pem/oli