Feijóo apuesta por oponerse de manera “clara y contundente” a los aranceles de Trump

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo interviene este jueves durante la cuarta jornada del foro Wake Up Spain organizado por el diario 'El Español' celebrado en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 3 abr (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este jueves por responder de manera “clara y contundente” a los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha dicho que “nadie que diga ser patriota puede respaldar esta decisión ni tampoco minimizarla”.

“A este tipo de decisiones unilaterales solo cabe oponerse de manera clara y contundente y quien ataca los intereses comerciales de mi país no contará con nuestra condescendencia”, ha dicho en el foro ‘Wake up Spain!’, organizado por el diario El Español.

Feijóo ha elevado el tono de su discurso aunque ha asegurado que, sin embargo, “no se puede renunciar a la diplomacia” para “desescalar” esta situación iniciada por la administración estadounidense.

La adecuada respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, ha destacado, “no va a medirse ni en el número ni en la intensidad de los insultos y descalificaciones” hacia Trump.

“Una escalada de insultos al presidente Trump no va a dar de comer a nadie. Lo que reclaman, lo que necesitan y merecen los sectores afectados no es que se les jalee, es que se les ayude”, ha dicho.

Feijóo ha afirmado que no comparte “la confrontación que practica el Partido Socialista” pero tampoco el “silencio conviviente de Vox”, con un Santiago Abascal que sigue defendiendo a capa y espada las políticas del presidente republicano.

El líder del PP se ha referido también a las reuniones entre Pedro Sánchez y los agentes sociales que este miércoles se celebró en la Moncloa que, a su juicio, “son un paso acertado”, aunque quedará “incompleto” si el Gobierno no implementa medidas de acompañamiento a los sectores afectados para paliar la probable contracción del mercado y también para buscar mercados alternativos.

Unas horas antes de que Sánchez presente un plan de contingencia, el líder popular ha solicitado al Gobierno que siente junto con los representantes de los sectores productivos afectados a todas las comunidades autónomas porque “hace falta una estrategia de país bien definida en la que la unidad de todas las administraciones públicas sea un hilo conductor”.

Y es que, ha añadido, la afectación de los aranceles no es igual en todo el territorio nacional y, en consecuencia, las medidas deben de ajustarse a cada comunidad autónoma y a cada sector.

Feijóo ha insistido en que “hoy no es un día de liberación” sino que es “un día de preocupación” en el que se ha retrocedido “un siglo atrás” en las relaciones comerciales de los países.

Pero aún así, ha dicho, no tiene duda de que Europa “va a responder con firmeza, con proporcionalidad y con inteligencia”.

“Hay que intentar evitar la guerra que vamos a padecer todos, pero si se produce, hay que responder en defensa de nuestros sectores productivos”, en un contexto en el que “quien fija aranceles, también tiene que estar dispuesto a recibirlos”, ha agregado.

Feijóo ha llamado también a Sánchez a actuar de manera coordinada con la Unión Europea ya que iniciar “un camino unilateral” sería erróneo.

En este sentido ha alertado sobre el próximo viaje de Sánchez a China, ha dicho que tiene “reservas” sobre sus verdaderos objetivos y ha afirmado que sería “un error querer cambiar de la noche a la mañana Estados Unidos por China”.

“Es ir en dirección equivocada en los intereses en nuestro país y de la Unión”, ha sentenciado.