Madrid, 9 sep (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si Pedro Sánchez no exige la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien se le ha abierto juicio oral en el Tribunal Supremo, «le acompañará hasta el banquillo».
A través de la red social X, Feijóo ha insistido en que «la degradación institucional» a la que Sánchez somete al país «es insoportable».
Con el procesamiento del fiscal y del hermano de Sánchez, en prisión el «número dos» del PSOE (Santos Cerdán) e imputados su mujer y su ex mano derecha, ha añadido el presidente del PP, «es evidente que la limpieza de este país pasa por cambiar al presidente del Gobierno. Y lo haremos».
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha considerado igualmente que Álvaro García Ortiz «está tardando en dimitir y el presidente del gobierno está tardando en pedirle y exigirle su dimisión si no lo hace».
A su juicio, eso es lo que ocurriría en un país democrático.
Respetando la presunción de inocencia del fiscal y su derecho a defender, ha señalado, García Ortiz ya debería haber dimitido por una cuestión «ética y moral».
También la vicesecretaria de Regeneración Democrática, Cuca Gamarra se ha referido a esta cuestión al afirmar que el respaldo del Gobierno al fiscal general del Estado pone de manifiesto que García Ortiz actúa «al dictado de Moncloa y que con su protección, Sánchez «se está protegiendo a sí mismo».
El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha acordado la apertura de juicio oral al fiscal general por un delito de revelación de secretos por la filtración de información sobre el caso de fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE
nl-cn-alr/oli
(Foto)(Vídeo)(Audio)