Córdoba, 9 may (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al presidente Pedro Sánchez de ser el culpable de que España no tenga “un Gobierno europeo” ni sea “un aliado de fiar” de la UE por la corrupción, por no tener presupuestos y por contar con ministros que están en contra de la OTAN.
“España no tiene un Gobierno europeo porque ningún gobierno europeo sobrevive sin presupuestos y sin mayoría en el parlamento” y porque “parte de sus ministros están contra la OTAN”, ha afirmado en un coloquio celebrado en Córdoba con motivo del día de Europa.
España, ha añadido, tampoco tiene “un gobierno europeo” porque el estado de derecho “es muy estricto” en la UE y el presidente y su Gobierno están “rodeados de sumarios y sumarios de corrupción”.
“No habría ningún Primer Ministro europeo en la situación de los sumarios de corrupción que acechan al primer ministro español, eso en los países de la Unión no se admitiría”, ha agregado.
Feijóo ha estado acompañado en el coloquio por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y por la portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, además de por empresarios y académicos andaluces.
El líder del PP se ha referido a la comparecencia de Sánchez en el Congreso del pasado miércoles, en la que habló sobre el apagón y sobre el aumento del gasto en defensa y ha asegurado que “ningún primer ministro europeo comparecería en el parlamento de su país para hablar de defensa y no decir nada”.
Lo que está haciendo el presidente Sánchez en materia de defensa, ha asegurado Feijóo, es “intentar engañar a sus socios” de Gobierno, “hacer artificios contables presupuestarios” y “despreciar al parlamento” y con ello a la democracia.
“Los debates de defensa que hemos visto en los parlamentos europeos son debates de extraordinaria importancia y ningún presidente del Gobierno de España jamás hizo una política de defensa sin el consenso de los dos grandes partidos”, ha reiterado.
Por su parte, Montserrat -recientemente confirmada como secretaria general del PP europeo- ha calificado a Sánchez como la “lacra silenciosa que carcome la separación de poderes, la independencia de las instituciones y la invioabilidad de la justicia”.
“No responde ante los ciudadanos, no rinde cuentas al parlamento, no tolera límites, y por eso es peligroso, porque como los tiranos, disfraza de democracia lo que en cualquier otro país llamaríamos autoritarismo”, ha agregado.