Madrid, 18 may (EFE).- – El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido a dos de sus barones con más peso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; para liderar la ponencia política del Congreso que los populares celebrarán en julio en Madrid.
Junto a ambos estarán dos mujeres, la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, según ha informado el PP en una nota de prensa.
Sus designaciones se someterán este lunes a la consideración de la Junta directiva del PP, junto a las del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, encargados de la ponencia de estatutos.
Alfonso Serrano, un guiño a Ayuso

Se completa así, a falta de saber quién presidirá el cónclave, la lista de los principales nombres de cara al Congreso, cuya comisión organizadora estará en manos del senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, a quien acompañará como vicepresidenta la diputada por Melilla, Sofía Acedo.
La propuesta de Serrano se interpreta como un guiño a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que será la anfitriona de la cita y es, además, una de las puntas de lanza del PP en su estrategia de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.
Rearme ideológico
A ella se une la de los dos hombres fuertes del partido, Moreno y Mañueco, encargados, junto a Chueca y Ezcurra, del rearme ideológico y de definir las principales líneas políticas del partido, tarea pendiente ya que en los anteriores congresos, centrados en los cambios en la presidencia de la formación, no se abordó esta tarea. El último congreso donde hubo ponencia política fue el celebrado en febrero de 2017.
En la junta directiva de este lunes se ratificará la convocatoria del Congreso y los nombres propuestos para su organización y las dos ponencias, la de política y la de estatutos.
El partido quiere abordar durante el encuentro, que finalmente será del 4 al 6 de julio, la reforma del sistema de primarias para profundizar en la democracia interna.
En cuanto a los nombres anunciados este domingo, el PP destaca de Moreno que ha sido el primer presidente del Gobierno autonómico andaluz que ha tenido el partido en la historia de España, su victoria por mayoría absoluta en 2022 y sus políticas ambiciosas para “facilitar las oportunidades y los proyectos de vida de los más jóvenes en Andalucía”.
De Alfonso Fernández Mañueco, Génova recuerda que preside su “principal bastión electoral” y resalta su experiencia como presidente pero también como alcalde de Salamanca.
“Referentes” del partido
Ambos dirigentes, a los que el PP se refiere como “referentes” del partido en cuestiones como las políticas de bajadas de impuestos y la sensibilidad social, serán los siguientes en afrontar procesos electorales durante los próximos meses.
Estarán acompañados en la ponencia por Ezcurra, exdiputada en la Asamblea de Madrid y miembro de la Fundación Reformismo 21, donde ayuda a canalizar las propuestas y la información que la sociedad civil quiere poner a disposición del Partido Popular. Ella será la encargada de coordinar los trabajos de la ponencia política.
Natalia Chueca, por su parte, ganó las elecciones municipales en Zaragoza en su debut como candidata, reemplazando a Jorge Azcón en el gobierno de la capital aragonesa. De ella destaca el PP su capacidad de gestión y su habilidad para los acuerdos.
Los cuatro, remarca el PP, en colaboración con el resto de dirigentes y afiliados que podrán enriquecer su trabajo durante este proceso congresual, diseñarán el documento que incluirá los principios rectores de la formación en esta nueva etapa.
En la junta directiva de este lunes la formación de Feijóo también aprobará de manera definitiva el resto de integrantes de la comisión, las fechas y el lugar de celebración del Congreso, así como los reglamentos y plazos que marcarán este proceso.