Madrid, 1 abr (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este martes a la Unión Europea a llevar a cabo una respuesta coordinada y de refuerzo del mercado interior para que el impacto de la guerra comercial que el presidente estadounidense, Donald Trump, va a llevar a cabo en las próximas horas sea el menor posible.
“Creo que, si se da, Europa debe responder de manera coordinada y reforzando el mercado interior para que el impacto sea lo menor posible para la economía de los 450 millones de ciudadanos que vivimos en la Unión Europea”, ha afirmado en un desayuno informativo en el que ha presentado al presidente de Murcia, Fernando López Miras.
Aunque la noche de este lunes aseguró que será “benévolo en comparación con lo que otros países hacen”, Trump ha bautizado como el ‘Día de la liberación’ este miércoles, jornada en la que impondrá aranceles “recíprocos” a aquellos países que, según Washington, mantienen barreras comerciales contra los productos y servicios estadounidenses.
Feijóo ha dicho que ante la que “parece inminente guerra comercial de dimensiones desconocidas que vamos a sufrir en Europa en las próximas horas”, él sigue apostando por mantenerse “en contra de los aranceles y a favor del libre comercio”.
Sin embargo, ha añadido que “deben agotarse las vías diplomáticas para evitar una guerra comercial absurda que perjudica a todos”.
Según el líder de los populares, en los últimos meses solo se han oído “insultos” o “loas igualmente desmedidas” hacia la administración norteamericana.
“No he escuchado del Gobierno ni una idea, ni un plan, ni una medida de defensa de nuestros sectores productivos y de nuestros trabajadores”, ha afirmado.
El Gobierno de Pedro Sánchez, ha añadido, “está ausente de los temas importantes de España porque no hay gobierno, hay una enorme brecha en él porque el presidente tiene muchas dificultades”.