Madrid, 8 jul (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prepara su intervención de mañana miércoles en el Congreso para responder a la comparecencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, como un cuestionario de 50 preguntas sobre los casos de corrupción que supuestamente afectan al Gobierno, al PSOE y a su entorno familiar.
El PP ha distribuido, en la víspera del pleno extraordinario de la Cámara Baja en el que Sánchez dará cuenta de un amplio paquete de medidas contra la corrupción, la relación de las preguntas sobre el caso Koldo y otros escándalos a las quiere que dé respuesta después de presentar al presidente como un «fraude».
Feijóo invocará a los socios del Gobierno para emplazarles a decidir entre Sánchez o la «decencia», han anunciado fuentes de su partido a través de un comunicado, en el que destacan igualmente que le exigirá que confiese todo lo que sabe y que diga «la verdad» sobre la corrupción «que anida en su Gobierno, en su partido y en su entorno personal».
La mayoría de las preguntas se refieren al caso Koldo, con detalles sobre el exministro José Luis Ábalos: «¿Llamó usted a Ábalos cuando supo que la Guardia Civil investigaba a Koldo?» o «¿Cesó usted a Ábalos porque conocía las mordidas o porque empezó a sospechar que pudo delinquir de espaldas al partido, como apunta la UCO?».
También respecto al caso de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE supuestamente implicado en este asunto y defenestrado por ello: «¿Habló alguna vez con Santos Cerdán del alcance de sus negocios corruptos?», «¿Pactó su partido con Cerdán retrasar su renuncia al escaño para poder destruir pruebas?», «¿Hay algún tipo de mediación entre las cloacas del PSOE y el presidiario Santos Cerdán a través de alguna visita a prisión?».
Y sobre las cuentas y el funcionamiento interno del PSOE, para que Sánchez aclare si hay «financiación irregular» en su partido, cómo sufragó las primarias que le auparon a la Secretaría General y si confía en su colaboradores actuales como antes confió en Ábalos y Cerdán, citando además a Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.
Sobre aspectos concretos de las investigaciones de la UCO, Feijóo quiere que Sánchez aclare si «teme» lo que puede encontrar en el correo de Cerdán y en el disco duro incautado a una mujer que lo pretendía sacar durante el registro de la casa de Ábalos.
Y si «ordenó» una «cacería» contra estos agentes de la Guardia Civil a cambio de favores de la Fiscalía y que especifique su relación con Leire Díaz, la «fontanera» encargada de esta misión.
Quiere igualmente saber el líder del PP por qué cambió de móvil, si el PSOE «teme» que se desvelen «conversaciones con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, con motivo de la Ley de Amnistía.
Y del ámbito más personal, si «medió» en el rescate de Air Europa, en el cual «participó su mujer» Begoña, como «se desprende» de mensajes de Whatsapp de Ábalos y si se reunió con el exmnistro y la exvicepresidenta Nadia Calviño para diseñar la operación «el mismo día en que su mujer se reúnió con Javier Hidalgo en la sede de Globalia». EFE
adr/jlp