Murcia, 27 sep (EFE).- Los presidentes autonómicos del Partido Popular se reúnen este fin de semana en Murcia, convocados por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para dialogar sobre la agenda común de los territorios que gobierna la formación, en un momento en el que la dirección popular se encuentra dando las últimas pinceladas a su plan sobre inmigración.
De hecho, fuentes de Génova han explicado que en Murcia se mostrarán las líneas generales de este plan, que será presentado próximamente, un borrador de la propuesta del PP en temas migratorios que un equipo de expertos liderados por Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, ha elaborado durante los últimos meses.
Todavía no se conocen detalles de su contenido, aunque en la dirección señalan que estará alineado con las propuestas que contenía la ponencia política del partido que fue aprobada en julio en el XXI Congreso y que reflejan un endurecimiento de las políticas migratorias.
Todo ello con propuestas como eliminar la relación entre el empadronamiento y el acceso de los inmigrantes en situación irregular a las prestaciones económicas, primar la inmigración procedente de regiones afines culturalmente a España, repatriar a quienes cometan delitos o regular el uso del burka o el niqab.
En un vídeo publicado el viernes para hablar del cónclave de Murcia, el secretario general del partido, Miguel Tellado, defendía la «centralidad» del PP en este ámbito, al ser «el partido que está en el punto exacto entre los que quieren hundir el Open Arms con inmigrantes dentro» y los que quieren que «España sea el destino favorito de las mafias».
En un momento en el que Vox está ganando terreno, Génova ha elegido Murcia para hacer este encuentro, una comunidad en la que el voto al partido liderado por Santiago Abascal está significativamente por encima del promedio nacional y también una de las comunidades con mayor porcentaje de población extranjera.
Génova ha confirmado la participación de todos los barones, que se reunirán hoy y mañana a puerta cerrada en el Teatro Circo de la capital murciana, con el presidente Fernando López Miras como anfitrión.
Según Tellado, habrá tres ejes de debate: la inmigración, la financiación autonómica y el «escándalo» de las pulseras anti maltratadores, que demuestra el «colapso moral» en el que vive sumido el Gobierno de Pedro Sánchez, según el PP.
Según contó el pasado lunes en una rueda de prensa Ezcurra, el objetivo principal de Murcia es trabajar para ver qué se puede hacer en conjunto para «proteger todo lo que el Gobierno desprotege».
Presidentes como el castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, el valenciano, Carlos Mazón, o la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se encontrarán para tratar de avanzar en áreas como la vivienda, la educación, la sanidad o el mundo rural.
El PP de Feijóo suele celebrar este tipo de encuentros dos veces al año. El último tuvo lugar en Colunga, Asturias, y tras él se firmó la Declaración de Asturias, un texto en el que, entre otros asuntos, los barones pidieron que el Gobierno central asumiera la atención y financiación directa de los migrantes menores no acompañados.