Madrid, 28 mar (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado hoy de “chapuza” el acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Hacienda para que el salario mínimo interprofesional (SMI) no tenga que pagar IRPF, pero solo este año, y ha opinado que Sumar ha cedido “a la voracidad fiscal del PSOE”.
Lo ha expresado en su cuenta de la red X sobre el acuerdo cerrado este viernes entre los departamentos de Yolanda Díaz y María Jesús Montero para que los perceptores SMI, fijado en 16.576 euros para 2025, no tengan que pagar el IRPF este ejercicio, tras semanas de discrepancias y varios días de intensas negociaciones entre los socios de Gobierno.
Ha considerado Feijóo que Sumar parece que prefiere “el sillón y ceden a la voracidad fiscal del PSOE, que ha disparado la recaudación en 140.000 millones desde que gobierna” y ha defendido la propuesta de exención del IRPF del PP.
“La propuesta del PP no limitaba la exención a 2025 y liberaba de la declaración de la renta a quien solo percibe el SMI. Ahora les podrá salir -a los preceptores- a pagar”, ha añadido.
El acuerdo del Gobierno de coalición consiste en la fórmula planteada por el Ministerio de Hacienda de introducir una deducción en la cuota del IRPF para evitar que aquellos a los que le tocaría pagar este año tengan que hacerlo, de forma que resuelve el problema únicamente para este año, ya que la discrepancia volverá a saltar cuando se abra el debate para la subida del SMI de 2026.
El Gobierno había cifrado este colectivo en el 20 % de los perceptores del SMI, básicamente aquellos sin cargas familiares, a los que se retiene unos 20 euros en la nómina.