Coimbra (Portugal), 13 may (EFE).- El rey Felipe VI de España fue investido este martes doctor honoris causa por la facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, la más antigua de Portugal con 735 años de historia, en la que pidió asumir, “en un ejercicio de responsabilidad”, la Europa de la seguridad y la defensa.

El monarca recibió este título junto con el presidente de República Italiana, Sergio Mattarella, que fue investido doctor honoris causa por la facultad de Economía, en un acto con la presencia del jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

En su discurso, Felipe VI recordó que hoy en día se habla de “la necesidad de contar con una Europa de la seguridad y la defensa” y manifestó que “es un reto que debemos asumir en un ejercicio de responsabilidad y de memoria, no contra nadie, no contra ningún régimen o modelo, sino para defender lo nuestro”.
Europa fue uno de los tres rasgos que unen a España, Portugal e Italia que Felipe VI destacó junto con el mar y el derecho.
Sobre el mar, el monarca habló de la historia de navegación de los tres países y del “vínculo con América”, las ideas que cruzaron el océano Atlántico y arraigaron en ambas orillas, como la libertad y la igualdad, que, subrayó, germinaron en la Constitución de EE.UU. y en otras democracias del continente e europeas.
“Qué importancia tiene en estos momentos confusos no perder la brújula del espíritu democrático”, afirmó.
Respecto al derecho, el rey volvió a hacer referencia a los tiempos actuales, “de erosión del orden mundial basado en normas”, e hizo hincapié en la importancia de defender el derecho frente a la fuerza, la arbitrariedad y como cimiento del orden internacional.
La alabanza (laudatio) de Felipe VI fue pronunciada por el catedrático de Derecho Rui de Figueiredo Marcos, mientras que la de Mattarella corrió a cargo de la catedrática en Relaciones Internacionales Raquel Freire.
El acto se desarrolló después de todo el ceremonial de llegada, cuando Felipe VI y Mattarella pasaron por la llamada Porta Férrea de la universidad caminando sobre las capas de estudiantes colocadas en el suelo, como gesto de respeto y reconocimiento a los homenajeados.
El rey y el presidente italiano participaron, acompañados por Rebelo de Sousa, en el desfile de los doctores entre la Biblioteca Joanina y la Sala dos Capelos, encabezados por la ‘charamela’, un grupo de un músicos que suele tocar en las ceremonias solemnes de la universidad, los ‘arqueros’, antigua guardia de la institución y los profesores, revestidos con sus insignias doctorales y un gorro con borla.
Felipe VI fue investido honoris causa en la Universidad de Coimbra después de que su padre, el rey Juan Carlos, recibiera este honor en 1989.
Otras personalidades a las que se ha adjudicado este título en el pasado son el escritor José Saramago, el director general de la OMS; Tedros Adhanom Gebreyesus; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, o el secretario general de la ONU, António Guterres.
Tras este acto, Felipe VI, Mattarella y Rebelo de Sousa tienen programada una visita a puerta cerrada al Museo Nacional de Machado de Castro, de Coimbra, donde participarán en una cena, auspiciada por el presidente portugués.