Felipe VI preside la entrega de despachos a alumnos en la Academia del Aire de Murcia

El rey Felipe VI durante el acto de entrega de Reales Despachos de Teniente de la Academia General del Aire, este lunes en la Plaza de Armas de la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) en San Javier (Murcia), al acto han asistido el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, y la Delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara. EFE/Juan Carlos Caval

San Javier, 14 jul (EFE).- Felipe VI ha presidido la solemne entrega de Reales Despachos a 123 nuevos oficiales del Ejército del Aire y del Espacio en la Academia General del Aire (AGA), ubicada en San Javier (Murcia)

Los graduados han asumido el rango de tenientes, en un evento que ha contado con la presencia de familiares, autoridades civiles y militares.

A su llegada, el monarca fue recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Braco, y tras pasar revista a la formación, saludó a Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia, y a José Miguel Luengo, alcalde de San Javier.

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, se ha incorporado al acto posteriormente, debido a un accidente en la autovía A-30 que retrasó su llegada. El incidente, que involucró a un camión, un autobús y un turismo, dejó a dos personas heridas.

El evento incluyó el tradicional relevo del abanderado de la Academia, donde la enseña nacional fue entregada al alférez alumno número uno de la LXXVIII Promoción de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio. Posteriormente, Felipe VI presidió la lectura de órdenes de ascenso y la entrega de los Reales Despachos a los mejores alumnos de cada cuerpo y escala.

El coronel Luis Felipe González Asenjo, director de la Academia, ofreció su primer discurso de fin de curso desde que asumió el cargo el año pasado. Recordó la participación de la AGA en labores solidarias durante la dana y alabó los avances en el nuevo plan de estudios.

González Asenjo también anunció la incorporación de la princesa Leonor al programa académico de la AGA como alumna de cuarto curso en los próximos meses, destacando que se adaptará a un currículo específico como parte de su formación en las Fuerzas Armadas.

La jornada concluyó con el esperado «rompan filas» pronunciado por Felipe VI, que marcó el icónico lanzamiento de gorras de los nuevos tenientes, seguido de abrazos y felicitaciones entre los graduados.

Posteriormente, se realizó la despedida de la bandera y la tradicional fotografía oficial. El evento se cerró con un desfile y un sobrevuelo de los PC-21 Pilatus, los aviones utilizados en el entrenamiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio.